Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Objetivo y Subjetivo
Lo subjetivo es real, y lo objetivo imaginario
Derecho objetivo es el conjunto de normas que forman nuestro ordenamiento jurídico.
También es aquel conjunto de reglas de conductaque en una sociedad determinada van a gobernar las relaciones de los individuos entre ellos.  Reglas de conducta que se impondrán mediante el constreñimiento social.  
Derecho subjetivoes el conjunto de facultades y poderes concretos atribuidos a un titular, que puede ejercer libremente.
Derecho subjetivo: (los derechos), estos van a estar constituidos por aquellas prerrogativas que el Derecho objetivo reconoce a los individuos o reconoce a un grupo de individuos. 
El Derecho Subjetivo es el derecho facultad, es el poder que me otorga el Derecho Objetivo para reclamar ante laautoridad competente el cumplimiento de un deber jurídico contraído por otra persona. Por eso los actos humanos, los productosde espíritu y las cosas del mundo exterior son entidades que pueden ser objeto de derecho subjetivo. Los derechos subjetivos pueden ser absolutos y relativos, transmisibles e intransmisibles, principales y accesorios, patrimoniales y no patrimoniales.
Una cosa es todoobjeto material susceptible de tener un valor, un bien es toda cosa y objeto inmaterial susceptible de tener valor. Las cosas pueden ser corporales e incorporales, específicas y genéricas, consumibles y no consumibles, fungibles y no fungibles, divisibles e indivisibles, simples y compuestas, principales y accesorias, partes integrantes y pertenencias, muebles e inmuebles.
Cuando se habla de sujetode derecho, se habla de una persona que disfruta de determinada prerrogativa.  Las personas no son objeto de derecho, objeto de derecho son las cosas y animales.
Sobre la noción de derecho subjetivo siempre ha habido muchas controversias.   Una teoríainteresante es la de Leon Duguit (Bourdeux), que negaba la existencia de los derechos subjetivos.  Elaboró una tesis que tuvo algunos seguidores yni penetró en la jurisprudencia francesa.  El afirmaba que los individuos no tenían los derechos subjetivos, que el derecho objetivo le otorgaba una función social al individuo, y al hacer esa función el individuo tenía que obedecer al bien común, y luego, si podía, al bienestar propio.  
Josserrand? Afirmaba que sin negar la existencia de los derechos subjetivos, no se dudaba que el individuodebía utilizar esas prerrogativas para satisfacer el interésgeneral pero también esas prerrogativas le daban la facultad al individuo de satisfacer su propia necesidad, a partir de ahí su teoría del abuso de los derechos (que cuando uno ejercía su prerrogativa frente a los otros y la desviaba de su función social económica, había  un abuso de derechos). 
Esta penetró en la jurisprudencia, peromutilada.  La jurisprudencia admitió el abuso de los derechos, pero afirmó que era necesario para que existiese el abuso del derecho que el autor del daño hubiese cometido una falta.  
EL DERECHO NATURAL.
La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior acualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural.
El concepto de Derecho Natural está unido a otros conceptos jurídicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia y bien común. Más que una tesis, constituye un sistemade pensamiento que ha sido compartido por múltiples juristas o filósofos, incluso con planteamientosdiversos y hasta contradictorios.
Cuando se habla de Derecho Natural, se hace alusión al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; además no está representado por un...
tracking img