Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS INTERNACIONALES A.C.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACION PUBLICA MODERNA

TEMA

1.- DERECHO LABORAL ORDINARIO Y DERECHO LABORAL BUROCRATICO, ESTATAL Y MUNICIPAL.

2.- EL PAPEL DE LOS SINDICATOS DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE GOBIERNO. ORIGEN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS SINDICATOS BUROCRATAS.

NOMBRE

SALVADOR FERNANDO ARREDONDO DE LA FUENTE

1.-DERECHO LABORAL ORDINARIO Y DERECHO LABORAL BUROCRATICO, ESTATAL Y MUNICIPAL.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La aparición del maquinismo en los países entonces en vías de industrialización en el mundo, con sus incipientes máquinas de vapor, va produciendo la concentración de maquinarias, motores e instrumentos de trabajo y todo ello a su vez, la de los obreros, que crea, asimismo, una conciencia de claseen los laborantes, que impulsa y supera la concepción individualista del hombre, por una concepción en interés y mejoramiento de los trabajadores, como clase, grupo o categoría social.

La aparición de la clase trabajadora con plena conciencia de sus aspiraciones, derechos y objetivos, con necesidades específicas y justas demandas individuales y colectivas, reclamó y obtuvo su carta denaturalización en el ámbito jurídico lo que hizo posible, trascendente e irreversible la legislación del trabajo.

A su logro contribuyeron diversos factores, entre los que destacan los siguientes:

1.- Las tendencias estatístas por parte de los países sobre todo, en el siglo pasado.
2.- Las acciones gubernamentales, no simultáneas ni paralelas, pero sí coincidentes, con fines de justicia social yde franca protección al trabajador.
3.- Las acciones de coordinación industrial que entrelazan y favorecen los avances de la legislación del trabajo.
4.- La acción sindical.
5.- La acción política y socializadora del propio Estado.
6.- El ejemplo de avanzadas y significativas legislaciones laborales extranjeras.

En efecto, el poder público, que en sus inicios trató de aplacar o disminuir lafuerza del movimiento obrero organizado, se vio obligado por su gran fuerza numérica y justo fundamento humano y social, a traducir algunas de sus reclamaciones en normas legislativas, logrando así la lucha sindical, su primera conquista en el ámbito legal, pasando poco a poco a ocupar un lugar de preeminencia y respeto.

Por otra parte las huelgas, ya reconocidas jurídicamente, superado sulargo y doloroso periodo de clandestinidad, pasaron a un primer plano de atención y reconocimiento, por el estrago que producían en el orden económico y moral, dedicando el Estado sus mejores esfuerzos a reducir su número, limitar su extensión y facilitar su rápida solución, en logro de lo cual, promulgaba leyes, reconociendo las aspiraciones proletarias, evitando así sus reclamaciones por la vía dela huelga y por otra parte, creando la conciliación y el arbitraje, alejando en lo posible, los procedimientos de huelgas y su secuela de descontento y daño a la economía, siendo así como, sin proponérselo, la acción sindical incide en el progreso de la obra legislativa laboral en todos los países de orbe.

No existe paralelismo en cuanto a la presencia y desarrollo del Derecho del Trabajo en elmundo, pero puede afirmarse que debido principalmente al auge de la industrialización, fueron Inglaterra y Francia los países predecesores, seguidos de cerca por Alemania y Bélgica y más tarde por España.

En Inglaterra por el Acta de 1802, se prohibía que los niños trabajaran jornadas mayores de 12 horas en la hilaturas textiles y que laboraran de noche; en Francia tuvo gran significación elDecreto del Directorio de 1796 que reguló el trabajo en las papelerías.

El esquema de la historia legislativa del trabajo en el mundo tiene ribetes parecidos en la totalidad de los países industriales, pero no podemos señalar en todos, los mismos periodos de desarrollo ni tampoco encuadrarlos en parámetros parecidos. Por ejemplo, en España, se puede dividir la historia o el curso de su Derecho...
tracking img