Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL

Sentencia:
Lesión, daño o perjuicio ocasionado por una resolución, judicial o administrativo, por la aplicación indebida de un precepto legal o por falta de aplicación del que debió regir el caso, susceptible de fundar una impugnación contra la misma.

Sentencia Interlocutoria:
Recibe esta denominación, en el derecho mexicano, la que resuelve un incidente promovido antes odespués de dictada la sentencia destinada a decidir la cuestión que constituye el objeto de un juicio.

Sentencia Ejecutoriada o Firme:
Es aquella contra la que no cabe impugnación; por no existir medio alguno señalado al efecto, por haber transcurrido el termino para imponerla, cuando exista, o por haber destinado la parte que la haya promovido en tiempo oportuno.

Cosa Juzgada:
Cuestiónque ha sido resuelta en juicio contradictorio por sentencia firme de los tribunales de justicia.

Auto:
Resolución judicial dictada en el curso del proceso y que, no siendo de mero tramite, ni estar destinada a resolver sobre el fondo, sirve para preparar la decisión, pudiendo recaer sobre la responsabilidad de alguna de las partes, la competencia del juez o la precedencia o no de la admisión depruebas, por ejemplo.
De acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal (Art. 79) puede definirse el auto como aquella resolución judicial que no es decreto ni sentencia.

Decreto:
Acto del poder ejecutivo referente al modo de aplicaciones de las leyes en relación con los fines de la administración publica. //Disposición de un órgano legislativo que no tiene elcarácter general atribuido a las leyes. //Resolución judicial que contiene una simple determinación de tramite.

Incidente:
Procedimiento legalmente establecido para resolver cualquier cuestión que, con la consecuencia de la principal, surja en un proceso. Generalmente (con Error) se denomina incidente a la cuestión distinta de la principal.

Plazo o Término:
Espacio de tiempo que generalmente sefija para la ejecución de actos procésales unilaterales, es decir, para las actividades de las partes fueras de las vistas. //Acontecimiento futuro pero cierto cuya realización determina la efectividad o la extinción de los efectos de un acto jurídico. La palabra plazo se considera como sinónimo de término.
Recurso:
Medio de impugnación de los actos administrativos o judiciales establecidosexpresamente al afecto por dispoción legal. //Medio de impugnación de las resoluciones judiciales que permite a quien se halla legitimado para interponerlo someter la cuestión resueltas en estas, o determinados aspectos de ellas, al mismo órgano jurisdiccional en grado dentro de la jerarquía judicial, para que enmiende, si existe, el error o agravio que lo motiva.

Cuadernillo:
Es un expedienteauxiliar del expediente principal, que sirve como apéndice de los casos en los que existe un antecedente en el expediente principal pero que no sean desahogados en su totalidad, ambos juntos son la base del juicio o litigio.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho Natural:
Conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justiciaen un momento histórico determinado.

Derechos Humano:
Poderes del ser humano. //Facultades que posee todo individuo para su desarrollo en sociedad. // Potestades de toda persona para su vida en sociedad.

Iusnaturalismo:
Es el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla contales principios no puede calificarse derecho.

Iuspositivismo:
Es una corriente del derecho contraria al iusnaturalismo, donde se establece que solo lo que dicta las normas jurídicas en un espacio, tiempo y lugar determinado es válido para el derecho.

Garantía Individual:
Derechos esenciales del hombre, reconocidos y protegidos por la constitución política del estado nacional en la...
tracking img