Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOLOGIA JURIDICA
PREAMBULO
El Derecho es un Ente, un ordenamiento físico y metafísico, positivo y natural, objetivo y subjetivo, cuya reflexión sobre su entorno esencial y existencial es estudiada por la Ontología Jurídica, la cual se encuentra dentro de la denominada Filosofía del Derecho y cuya materia se centra en investigar los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicacióndel Derecho.
Filosofía, del griego philos, amor, y sofia, sabiduría, cuyo significado etimológico expresa el “amor a la sabiduría”, implica la aspiración humana de trascender el descubrimiento de lo verdadero. A través de ella se pretende alcanzar una explicación total del mundo, del hombre y de la actividad humana.
La especulación filosófica tiene carácter explicativo y normativo, por tantoinvestiga sobre “lo que es” y “lo que debería ser” algo. Así, sobre la base de estos lineamientos, la Filosofía del Derecho se engrana como una búsqueda permanente y desinteresada de las condiciones esenciales, existenciales, morales, lógicas e históricas del fenómeno jurídico.
Los estudiosos de la disciplina de la Filosofía del Derecho concuerdan en señalar que el más importante de sus temas es elque se encuentra vinculado a la determinación del concepto del derecho, ya que las disciplinas jurídicas especiales; Derecho Civil, Penal, Administrativo, etc. lejos de establecer ¿Qué es el Derecho?, lo dan por definido y por conocido, limitándose tan solo a exponerlo y sistematizarlo.
Para entender más claramente el estudio de la Ontología Jurídica u Ontología del Derecho, como parte importantede la Filosofía del Derecho es necesario conocer aquellas categorías que la conforman; esto es, al Derecho como tal y a la Ontología propiamente dicha, cuyo esclarecimiento de sus respectivos conceptos resulta necesario para poder concluir satisfactoriamente con la presente investigación.

EL DERECHO
Determinar un concepto claro de Derecho no es sencillo, aunque muchos lo han conceptuado yquerido conceptuar, limitándolo cuantiosas veces a su aspecto meramente normativo o positivo.
Gran parte de juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoría jurídicas respecto a este concepto sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. Sin embargo, según nuestro parecer, un estudio verídico eíntegro sobre el concepto de Derecho nos mostrará su trascendencia tanto física como metafísica, sin limitarlo a las normas o a su objetividad sino trascendiendo incluso a aquella teoría tridimensional del derecho que siempre se estudia.
Entre los varios conceptos de Derecho tenemos el que lo describe como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados dejusticia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. De la misma manera se señala que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Desde el punto de vista objetivo, se dice del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadaspor el Estado para la conservación del orden social.
Esta última concepción de Derecho, controvertida y discutida puesto que plasma una limitación extrema del concepto de Derecho a un nivel puramente normativo, se enfoca solo desde el punto de vista material (existencial) y no esencial.
Existe cierta aceptación de los no filósofos respecto a ciertos aspectos, que a nuestro parecer sonanacrónicos, y que intentan explicar un concepto de Derecho en base a un nacimiento limitado en parte al ámbito material. Entre estos, podemos mencionar los siguientes:
         El   Derecho   nace  como   una   relación   de  fuerza   entre  personas desiguales, sea material o psíquicamente.
         El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona infringe a otra....
tracking img