Derecho

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
fundamentacion filosofica

▪ El Ius naturalismo

Heinrich Ahrens, filósofo y jurisconsulto alemán, conceptualiza al Ius naturale, como la ciencia que expone los primeros principios del derecho, concebidos por la razón y fundados sobre la naturaleza del humano, considerada en sí misma y en sus relaciones con el orden universal de las cosas.

El derecho natural no es un derecho creado,sino simplemente reconocido por el ordenamiento y extraído de la propia naturaleza humana.

Basave concibe una idea tal vez más completa de lo que es el derecho natural y lo define de la siguiente forma: El derecho natural es un conjunto de leyes supremas y universales cognoscibles por la razón y congruentes con la naturaleza del hombre, que declaran, regulan y limitan la libre actividad humanaen cuanto es necesario para la consecución armónica de los fines individuales y comunes en la vivencia social.

Concepciones Ius naturalistas de los derechos humanos:

La visión Ius naturalista, basada principalmente en el elemento axiológico o ético, ha sido un factor determinante en algunos autores para conceptuar los derechos humanos.

El tinte axiológico de la tendencia Ius naturalistase ha visto reflejado en algunos ordenamientos legales, así como en algunos documentos históricos tanto nacionales como universales; es el caso de la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, en la que se reconoce que:

Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos, de los cuales, cuando entran en estado de sociedad, no pueden, porningún pacto, privar o desposeer a su posteridad; a saber el goce de la vida y de la libertad, con los medios para adquirir y poseer la propiedad, y buscar y conseguir la felicidad y la seguridad.

▪ Humanismo

En el pensamiento moderno es un lugar común relacionar de manera estrecha el Humanismo con la Declaración de Derechos Humanos. Es decir, las sociedades democráticas modernas sehacen eco de los grandes pensadores de la libertad de pensamiento, como Locke, Rousseau, Kant hasta Rawls, los cuales no conciben una sociedad justa sin el respeto a la libertad y a los derechos fundamentales del hombre.

Según Strauss, el Derecho natural ha sido superado y destruido por la Historia, pero este autor también sostiene que es posible volver a los antiguos para recuperar yfundamentar el derecho natural que ha sido sepultado y destruido por el concepto de “historia” de los modernos.

Alain Renaut y Luc Ferry sostienen que es posible defender el humanismo, es decir, los valores humanos eternos e inmutables como esfera independiente de los hechos históricos, superar el humanismo es considerado como un paso necesario para superar los males de la modernidad, como loscolonialismos y los totalitarismos.

¿Qué es el humanismo? El Humanismo desde el Renacimiento ha permitido pensar al hombre como dueño de su propio destino. Esta es la tesis que defiende T. Todovov en su obra El Jardín Imperfecto, El pensamiento humanista en Francia: “El rasgo distintivo de la modernidad es constitutivo del humanismo: el hombre también (no solamente la naturaleza o Dios) decide sobre sudestino”.

El pensamiento humanista, según Todorov, se basa en tres principios: La autonomía del yo, la finalidad del tu y la universalidad de los ellos. La libertad corresponde a la autonomía del yo, la igualdad corresponde a la unidad del género humano (la universalidad del ellos) y la fraternidad hace referencia a la finalidad del tú (el amor y la amistad). Según Todorov, el humanismo se basaen estos principios, y donde falte alguno de ellos no se cumple los requisitos del pensamiento humanista.

Continúa diciendo que las tres ideologías modernas que se oponen al humanismo son: el individualismo, el conservadurismo y el cientificismo.

Lo que define y distingue el humanismo no son los valores que defiende, sino la moderación con que afirma los distintos valores. Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS