Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL MEXICANO

2. Sin consentimiento de la embarazada (art. 330) ; 3. Por violencia física o moral (art. 330). b) Abortos consentidos o procurados por la embarazada: 1. Genérico (párrafo final del art. 332); 2. Honoris causa (art. 332). c) Abortos no punibles: 1. Por imprudencia de la embarazada (art. 333) ; 2. En caso de violación previa (art. 333); 3. Terapéutico o por estado denecesidad (art. 334). VIII. Delito de abandono de hogar (arts. 336 a 338): a) De cónyuge; b) De hijos. IX. Delito de abandono de niños o enfermos (art. 335). X. Delito de omisión de auxilio a personas en peligro (art. 340). XI. Delito de abandono de atropellados (art. 341). XII. Delito de exposición de menores: a) Por terceros custodios (art. 342). b) Por ascendientes o tutores (art. 343).

CAPÍTULOII LESIONES EN GENERAL
(ARTS DEL 288 AL 301 DEL C. P.) TEMARIO 5. Evolución del concepto de lesiones.—6. El concepto legal mexicano de lesiones; su definición.—7. Los elementos constitutivos del delito de lesiones.—8. Primer elemento: el daño de lesiones; las lesiones externas, las internas y las perturbaciones mentales; objeto de la tutela penal.—9. Segundo elemento: la causa externa; losmedios físicos, las omisiones y los medios morales.—10. Tercer elemento: el moral; clasificación jurídica de las lesiones.—11. Las lesiones intencionales; la presunción de intencionalidad; el dolo eventual y el indeterminado.—12. Las tentativas de homicidio y de lesiones.— 13. Las lesiones por imprudencia punible; sus elementos.—14. Las lesiones casuales no son delictuosas.—15. £1 contagio; el delitode peligro de contagio.—16. Las lesiones inferidas por animales.—17. Causas especiales de justificación.—18. Las lesiones resultantes de tratamientos médico-quirúrgicos.— 19. Las lesiones causadas en el deporte.—20. Las lesiones en ejercicio del derecho de corregir.

5. El concepto jurídico de las lesiones, en su evolución histórica, ha sufrido verdaderas transformaciones. Al principio, lalegislación penal se conformó con prever y sancionar los traumatismos y las heridas propiamente dichas con huella material externa perceptible directamente por los sentidos, causados en la persona humana por la intervención violenta de otra persona, tales como la equimosis, las cortaduras, las rupturas o las pérdidas de miembros, etc. Posteriormente se extendió el concepto dé lesiones, comprendiendotambién las alteraciones internas perturbadoras de la salud en general, provocadas exteriormente, tales como las resultantes de la ingestión de sustancias físicamente dañinas o químicamente tóxicas, el contagio de enfermedades, etcétera. Por último, el concepto adquirió su mayor amplitud cuando se le hizo abarcar las perturbaciones psíquicas resultantes de causas externas, físicas o morales, pudiendodecirse desde entonces que el objeto de la tutela penal, en caso de lesiones, es la protección de la integridad personal, tanto en su individualidad física como en la psíquica.

O

DERECHO PENAL MEXICANO

LESIONES EN G E N E R A L

9

6. El Código Penal de 1871, en su artículo 511, con singular acierto, estableció el criterio legal mexicano sobre el daño de lesiones, dentro del cualquedan comprendidas las diferentes alteraciones de la salud a que nos referimos en el párrafo anterior; la Comisión Redactora, según se desprende de la Exposición de Motivos,1 juzgó conveniente "definir las lesiones a pesar de sus dificultades y de que en algunos códigos se omite el problema, para obviar la multitud de dudas que se ofrecen en la práctica". En los códigos posteriores se reprodujotextualmente el mismo precepto legal. Bajo el nombre de lesión, se comprenden no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño qtie deje huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa' (art. 288 del Código Penal). 7. El anterior artículo no contiene una...
tracking img