Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho se dice acerca de los grandes problemas de la juventud; incluso se organizan foros de expresión de opiniones y sugerencias, y todos parecen estar dispuestos al trabajo arduo para salvar a losjóvenes. Sin embargo, el suicidio infantil y juvenil en Yucatán sigue teniendo el índice más alto del país, que de por sí es ya elevado. Mi interés entonces radica en exponer las principales razones deeste fenómeno, así como en hacer alguna sugerencia para su atención.
Podemos comenzar por los indicios del suicidio. Muchos expertos opinan que cuando alguien está pensando en cometer un acto deagresión contra su propia persona, lo avisa incluso sin intención (Stanley, 1998; Chumaccer, 2000; Mendez-López, 2003;). Sus anuncios van en la línea de hacer saber a los otros que ya está harto, que yapronto encontrará una solución para todo y que ya se librarán de él o ella, o bien, que ya pronto dará a todos una lección (Díaz-Canto, 1999). Luca- Toriccelli (2005) señala varios motivos paracometer suicidio: a) las personas están abrumadas y no logran resolver sus problemas solos, b) las personas culpan a los demás de sus problemas –como cuando los hijos se meten en líos con la justificaciónde que sus padres se divorciaron a algo así-, c) las personas quieren castigar a los otros por su propio sufrimiento. Lo triste del asunto es que es ilógico pensar que si uno tiene problemas porque alotro no le importo, mi muertesí le importará. En el fondo, se podría notar que el joven suicida sabe que los demás lo quieren, y por eso sufrirán si se quita la vida; el asunto es su propia rabia yfrustración, su propia falta de amor a sí mismo.
Por otra parte, una persona suicida, es como el espectador que no comprende el argumento general de la película. Es decir, a veces vamos a verpelículas y hay una parte donde el héroe está en verdaderos aprietos; nos espantamos, pero sabemos que no va a morir en ese momento porque la película todavía está a la mitad y si el protagonista se muere,...
tracking img