Derecho

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Muchos opinan que el libro VI del Código Civil sobre Obligaciones es el más importante porque está dirigido a regular las maneras diversas como las personas pueden vincularse jurídicamente para la satisfacción de sus necesidades; así también las obligaciones regulan necesidades económicas, por que las personas se relacionan obligacionalmente desde el momento que aceptan realizaruna determinada acción.

OBLIGACIONES

1.- Concepto de Obligación
La obligación es todo vinculo jurídico abstracto – todo nexo -, que existe entre dos sujetos, uno llamado deudor o sujeto pasivo que debe cumplir con dar, hacer o no hacer algo – en provecho – beneficio – o para satisfacer los intereses del otro sujeto llamado acreedor o sujeto activo, que tiene el derecho o la facultad deexigir el cumplimiento de dicha prestación.
2.- Elementos de la Obligación
a. Vínculo Jurídico.- es el enlace que existe entre el Acreedor y el Deudor, por el cual el Deudor debe cumplir - ejecutar una prestación en favor del acreedor y el Acreedor adquiere el derecho - la facultad - de exigir al deudor el cumplimiento de la prestación, pues en caso de incumplimiento tiene expedito su derecho deexigirlo en la vía correspondiente.
b. Partes o Sujetos.- que son las personas que intervienen en la relación obligacional. Cada una de estas partes está integrada por uno o más sujetos que se llaman: Deudor y Acreedor
- Deudor o sujeto pasivo:
El deudor es la persona obligada a cumplir con la prestación (dar, hacer o no hacer). Es la persona que realiza o ejecuta la prestación. Es el titular dela deuda
- Acreedor o sujeto activo:
Es la persona a favor de quien se contrae la obligación. Es el titular del Crédito. Es la persona en cuyo favor debe satisfacerse la prestación.
c. Objeto o Prestación.- que es la actividad que se compromete a ejecutar a realizar el deudor en provecho, beneficio o interés del Acreedor.
3.- Clasificación de las obligaciones
Por la naturaleza de laprestación:

a. Positivas: Aquella obligación cuya prestación – comportamiento – consiste en hacer algo o Dar:
- Bienes ciertos o determinados
- Bienes inciertos o indeterminados
- Suma de dinero
- Hacer

b. Negativas: Consiste en abstenerse de hacer algo o No hacer.

OBLIGACIONES DE DAR BIENES CIERTOS

4.- Bien cierto:
Es aquel bien que se encuentra total y absolutamente determinado –individualizado e identificado (con todas sus características determinadas). Ejemplo:
a. Un carro marca Ford color verde de placa QH 9272.
b. Perro Labrador, color blanco, cachorro de 3 años, que pese 14 kilos
c. Rosa Blanca, sin espinas, con tronco largo y que estén en botón
d. Televisor marca Sony, de 21 pulgadas, blanco y negro, pantalla plana y de color plomo.
5.- La Obligaciónde dar bien cierto:
Está constituida por aquella prestación que consiste en la entrega de un bien determinado, individualizado e identificado desde la formación, nacimiento de la obligación.
Desde que nace la obligación se conoce que es lo que se debe entregar. Es decir, desde que se constituye (nace o forma) la obligación el deudor conoce el bien que debe entregar y el acreedor conoce el bienque exigirá se le entregue.

Según Jorge Joaquín Llambrias “La obligación es de dar una cosa cierta cuando su objeto está identificado en su individualidad, al tiempo de constituirse la obligación, es decir, lo que se debe es una cosa que el acreedor y el deudor conocen desde el origen de la relación obligacional” Como se trata de la entrega de bienes determinados – individualizados con suscaracterísticas propias – estos bienes se diferencian uno de los otros.
Ejemplo:
Si X (deudor) se obliga a dar a Z (acreedor) una pelota de fútbol de cuero negra con siglas de la U, (el deudor) X debe cumplir con entregar esa pelota y no otra, y (el acreedor) Z debe exigir que se le entregue esa pelota y no otra.
La obligación de dar bien cierto se considera cumplida cuando este mismo bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS