Derecho

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

TEMA: SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

ALUMNO: CRISPIN BAUTISTA ALVALLE

DOC: MARIA GUADALUPE MEZA HERNANDEZ

FECHA DE ENTREGA: 4 DE JUNIO DEL 2012

INTRODUCCION

En nuestros días el Juicio de Amparo, es considerado como el último de los recursos en una acción jurisdiccional, pero estaconcepción, es errónea, ya que en si, es un juicio, porque cuenta con todas y cada una de las etapas de un proceso litigioso.
El Juicio de Amparo constituye uno de los mecanismos básicos del legado histórico de nuestro México; Y en la actualidad ha ido adquiriendo cada vez más caracteres complejos y técnicos, tales como, la procedencia Constitucional del juicio de Amparo, su división en el juicio, asícomo también la incompetencia del mismo, en sus diversos casos.
se analizarán la suspensión de los actos reclamados.

SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO
Hay dos tipos de suspensión:
De Oficio.
A Petición de Parte.

Casos en que procede la suspensión de oficio.
 Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, de portación o destierro o de los prohibidos por el artículo22 Constitucional.
 Cuando se trate de algún o acto que si llegara a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía violada.
 Cuando se trate de sentencias definitivas dictadas en juicios del orden penal.

Autoridades que pueden decretarla.
El Juez de Distrito o el Tribunal Unitario de Circuito en los casos a) y b) y la autoridad responsable en elc).

Forma de Decretarla.
En el caso el Juez de Distrito, en el mismo auto en que el Juez emita la demanda comunicándole inmediatamente a la autoridad responsable por vía telegráfica aún siendo incompetente el Juez de Distrito por razón de materia, decretará la suspensión de oficio, en ese supuesto, en el propio acto de competencia. En el caso de la autoridad responsable, al proveer sobre laremisión de la demanda al Tribunal Colegiado de Circuito, conforme a lo mandado en el artículo 169 de la Ley de Amparo, ordenará suspender de plano la ejecución de la sentencia reclamada.
La suspensión siempre se presenta bajo dos aspectos, o sea como un acontecimiento temporal momentánea, y hasta pudiéramos decir instantáneo y como situación temporalmente prolongada pero momentánea.
La suspensiónen el Juicio de Amparo, es aquel proveído judicial (auto o resolución que concede la suspensión de plano u oficiosa, provisional o definitiva), creador de una situación de paralización o cesación, temporalmente limitada de un acto reclamado de carácter positivo consistente en impedir para lo futuro el comienzo o iniciación, desarrollo o consecuencia de dicho acto, a partir de la mencionadaparalización o cesación, sin que se invaliden los estados o hechos anteriores a estas y que el propio acto hubiese provocado.

El Cumplimiento De La Ejecutoria De Amparo Mediante El Pago De Daños Y Perjuicios.
El artículo 129 de la Ley de Amparo, establece que será efectiva la garantía cuando el quejoso, no haya obtenido sentencia favorable, ya sea que la justicia de la Unión no lo ampara o que existasobreseimiento, o en caso de contragarantía exhibida por el tercero perjudicado y se haya concedido el Amparo al quejo.
Se tramitará ante la autoridad que haya conocido la suspensión de acto reclamado, y de conformidad con los artículo 358 al 364 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con este se correrá traslado a la otra parte por el término de tres días; en el escrito podránofrecerse pruebas o no, de ofrecerse en Tribunal o la autoridad abrirán una dilación probatoria por diez días, fijarán una audiencia incidental y, dentro del término de cinco días emitirán sentencia.
Para promover en incidente de daños y perjuicios se dispondrá de los seis meses posteriores a la fecha en que sea exigible la obligación; de no hacerlo dentro de dicho término podrá interponerse ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS