Derecho

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
La Religión Institucionalizada según una sociología funcional.

Nicolas Luhmann Sociólogo inicia su artículo haciendo referencia al Análisis Funcional refiriéndose a este como una comparación bajo perspectivas específicas del problema y que frente a esto surge un problema respecto al origen de estas perspectivas y que con la ayuda de la teoría de los sistemas sociales se propone un mejoranálisis.

La teoría de los sistemas sociales comprende diversos complejos de acciones significativas que están vinculadas entre sí por su sentido y se pueden delimitar con su respecto entorno, la formación de sistemas sociales depende de que lleguen a elaborarse punto de vista orientadores específicos para esos sistemas.

En ese sentido la evolución de la sociedad humana puede concebirse como eldesarrollo de una diferenciación creciente de sistemas sociales, es por ello que se considera necesario una diferenciación de sistemas de sociedad particulares de cara a la relaciones específicamente sociales, interhumanas, posibilita cada vez más dentro de esos sistemas de la sociedad la formación de sistemas con función específica.

Fundación del sistema de la religión.

En la perspectivafuncionalista, la religión es más bien el modo y la manera como se lleva a cabo una función específica en condiciones evolutivamente cambiante, entonces ¿cual es esta función específica de la religión?

La función puede deducirse de los sistemas sociales constituíos, es decir que con cualquier formación de sentido se produce un exceso de posibilidades ante el cual la vida ha de seleccionar. Podemoshablar entonces de complejidad para designar la amplitud de este horizonte de posibilidades y de contingencia para expresarla que todo lo real viene dado modalmente como una posibilidad que también podría ser distinta.

La función de determinación o de la determinabilidad garantizada se encuentra al menos la oportunidad de acrecentar la complejidad y contingencia de hacer soportable una máselevada medida de incertidumbre e inseguridad.

Al hablar entonces de “religión institucionalizada” no significa que con la diferenciación la religión se desvincule socialmente que se vuelva autárquica y lleve una existencia aparte de la relación social, con diferenciación se quiere decir más bien que la religión debe formarse de nuevo sobre la base de la pertenencia y de la no identidad con lasociedad.

Acrecentamiento de la indeterminación y complejidad soportable.

Vamos a plantear la cuestión más radical del significado y las consecuencias que puede tener el que una función central de la sociedad –la transformación de una complejidad indeterminada en determinable-.

Como tesis central podemos formular que la diferenciación de la función de determinar lo indeterminado acrecientasu cumplimiento en una dirección concreta. Lo acrecienta en la medida en que generaliza y especifica posibilidades de una orientación específicamente religiosa, la contingencia, complejidad e inseguridad soportables en el conjunto de la sociedad, y es tanto con respecto al mundo con la relación a la misma sociedad.

La religión asi se vuelve compatible con más de un estado del sistema social ypuede llevar a cabo su función específica en forma relativamente libre del contexto independientemente de otros cambios de la sociedad.

Sin embargo el problema se agudiza aquí con la cuestión de la certeza de la fe, que es una paradoja que precisamente de la magnitud de la angustia y la incertidumbre se sigue inmediatamente la certeza de que la fundamentación más eterna de la fe mediante la solaescritura es la más interna.

Lo que impresiona además es que la diferenciación del sistema de la religión posibilita un código de la fe, que con sus indeterminaciones, sus paradojas, su fijación histórica positiva y símbolos defensivos prepara la sociedad moderna. El sistema de la religión al menos en su dogmatica ya que no como religión de masas, alcanza la indeterminación estructura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS