Derecho

Páginas: 46 (11469 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA UNIÓN EUROPEA (I)

SUMARIO

I. LOS OBJETIVOS DE EUROPA EN EL SIGLO XXI:

a) Paz y estabilidad;

b) La reunificación europea;

c) Seguridad y protección;

d) Solidaridad económica y social

e) Identidad y diversidad en un mundo globalizado;

f) Valores

II. HITOS HISTÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA III. POLÍTICA DE AMPLIACIÓN Y DE VECINDAD:
a) La unión de un continente

a.1)Una unión de veinticinco a.2) La ampliación posterior a.3) Candidatos a la adhesión a.4) Los Balcanes Occidentales b) Condiciones de la adhesión b.1) Requisitos legales
b.2) Los “criterios de Copenhague”

b.3) El proceso de adhesión

c) ¿Cuánto puede ampliarse la Unión Europea?

c.1) Fronteras geográficas

c.2) Restricciones administrativas

d) Países candidatos y no candidatos

IV.LOS TRATADOS

V. LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

a) El triángulo de la toma de decisiones

a.1) El Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo a.2) El Parlamento Europeo
a.3) La Comisión Europea

I. LOS OBJETIVOS DE EUROPA EN EL SIGLO XXI

La misión de Europa en el siglo XXI es:

Ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos; Superar las divisiones en elcontinente;
Velar por que sus ciudadanos puedan vivir con seguridad; Promover un desarrollo económico y social equilibrado;
Hacer frente a los retos de la globalización y preservar la diversidad de los

pueblos de Europa;

Defender los valores compartidos por los europeos, como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y laeconomía de mercado social.

a) Paz y estabilidad

Antes de convertirse en un objetivo político real, la idea de unir Europa no era más que un sueño de filósofos y visionarios. Víctor Hugo, por ejemplo, imaginó unos pacíficos “Estados Unidos de Europa” inspirados por ideales humanistas. El sueño se truncó a consecuencia de las dos terribles guerras que asolaron el continente durante laprimera mitad del siglo XX.

Sin embargo, de los escombros de la Segunda Guerra Mundial surgió un nuevo tipo de esperanza. Quienes se habían opuesto al totalitarismo durante la guerra estaban decididos a poner fin al odio y rivalidad entre las naciones de Europa y a crear las condiciones para el establecimiento de una paz duradera. Entre 1945 y 1950, una serie de valientes estadistas, entrelos se cuentan Robert Schuman, Honrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Winston Churchill, emprendieron la tarea de persuadir a sus pueblos de la necesidad de entrar en una nueva era y de crear nuevas estructuras en Europa occidental, basadas en los intereses comunes y asentadas en tratados que garanticen el Estado de Derecho y la igualdad de todos los países.

Robert Schuman (Ministrofrancés de Asuntos Exteriores) recogió una idea originalmente concebida por Jean Monnet y, el 9 de mayo de 1950, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Situar bajo una autoridad común, la Alta Autoridad, la producción de carbón y acero de países en otro tiempo enemigos contenía una enorme carga simbólica: las materias primas de la guerra se transformaban eninstrumentos de reconciliación y de paz.

b) La reunificación europea

La Unión Europea (UE) impulsó la unificación alemana tras la caída del muro de Berlín en 1989. Cuando en 1991 se desmoronó el imperio soviético, los antiguos países comunistas de Europa Central y Oriental, que habían estado sometidos durante décadas al yugo totalitario del Pacto de Varsovia, decidieron que su futuro seencontraba junto a la familia de las naciones democráticas europeas.

El proceso de ampliación sigue en curso hoy en día. De la “Europa de los Seis” miembros fundadores de la CECA, en 1951, se ha pasado a la actual Europa de los veintisiete, tras las incorporaciones realizadas este último lustro. El 1 de mayo de 2004, se incorporaron diez Estados más procedentes, excepto Malta y Chipre, de la Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS