Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………. 01
Texto vigente del artículo 5º Constitucional…………….………. 02
Antecedentes Históricos ..…….………………………..…………... 04
Antecedentes Constitucionales.………….…………...………….... 08
Garantía de libertad de laborar en nuestra Carta Magna…..….. 13
El trabajo es una necesidad vital……………………………...........18
Organismos que protegen los derechos humanos……………...19Conclusión…………………………………………………………….. 21
Bibliografía……………………………………………………….……. 22

Introducción

Al pasar por desapercibido hoy en día, la facilidad para elegir con libertad la profesión, oficio o trabajo que es tu deseo desempeñar, resulta importante conocer el camino que se recorrió para lograr hacer valer tal derecho.

Aunado a que resulta no solamente un artículo másen Nuestro Pacto Federal, si no una garantía individual que es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Siendo importante también advertir que desde los tiempor de independencia donde se luchaba por la abolición de la esclavitud, hasta hoy en día que se enfrenta uno como ciudadano a la reglamentación del ejercicio de las profesiones, aún falta mucho por hacer a fin delograr una completa libertad de ejercicio de la profesión.

Texto Vigente en el Pacto Federal

Artículo 5°.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa,dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.
Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. La Ley determinará en cada Estado, cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.
Nadie podráser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.
En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y losjurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquéllas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales e índole social serán obligatorios y retribuidos en los términosde la ley y con las excepciones que ésta señale.
El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.
Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro o en que renuncie temporal opermanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio. El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.
La falta de cumplimiento de dichocontrato, por lo que respecta al trabajador, sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona. Entendemos por garantía todo aquello que se entrega o se promete, para asegurar el cumplimiento de una oferta, que puede ser lisa y llana o supeditada a la satisfacción de algún requisito.

Antecedentes Históricos....
tracking img