Derecho

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Tema: Servidores Públicos, Trabajadores del Estado

¿QUIÉNES SON LOS TRABAJADORES DEL ESTADO?
Régimen burocrático anárquico
LA EXPRESIÓN “trabajador al servicio del Estado” no es sinónimo de persona que presta servicios al Estado o concretamente al gobierno federal. Con esto se quiere precisar que en la vida de la administración pública federal existen numerosas personas que trabajan en lamisma sin que reciban jurídicamente la categoría de trabajadores al servicio del Estado. Esta última denominación la circunscribe el apartado B del artículo 123 constitucional, y específicamente su ley reglamentaria, a un grupo ciertamente considerable de personas que laboran para el Estado, pero no comprende a todas y por lo mismo deja fuera de dicha denominación a numerosos trabajadores que seencuentran encasillados en otro régimen legal, concretamente el apartado A del citado artículo 123.
Esto obliga a pensar que no toda persona que presta un servicio al Estado es trabajador al servicio de éste. En el régimen laboral vigente, las personas que laboran en él se podrían, en principio, localizar en dos grandes regímenes: el que pudiera tenerse por típico, que es el burocrático,derivado del apartado B citado, y cuya ley reglamentaria es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la que rige fundamentalmente a los trabajadores de la administración pública centralizada; el otro régimen se constituye por el apartado A del artículo 123, y su reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, que rige a un importante grupo de personas que prestan servicios al Estado,principalmente en la administración pública paraestatal de que hablan el artículo 90 de la Constitución y su ley reglamentaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Así, en este último campo laboral se ubican los trabajadores de todas las empresas de participación estatal y de la mayoría de los organismos descentralizados federales y, en éstos, particularmente los de mayordimensión económica y política, como son los de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, ha quedado también incluido en este segundo régimen laboral, por reforma hecha a los artículos 3º y 123, apartado B, de la Constitución, el importantísimo sector de trabajadores al servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por último,dada la trascendencia que revisten actualmente su número y su inserción en la vida económica, social y cultural de México, vale citar a los trabajadores de los fideicomisos públicos, que también se ubican en el segundo régimen laboral. Como podrá observarse, no puede atribuírsele mayor o menor importancia a uno u otro régimen laboral sólo por la dimensión numérica de sus trabajadores; dependemás bien de las tareas de responsabilidad que
desempeña cada uno de éstos en uno y en otro ámbito laboral. Ese doble régimen no ha tenido un principio rector o pauta constitucional que hubiera orientado la decisión del legislador para que, en el momento de crear organismos del sector paraestatal, pudiera establecer el uno o el otro. Han sido a veces razones histórico-políticas las que en muchosorganismos descentralizados han impuesto el régimen establecido para los obreros de las fábricas, debido, seguramente, a que se trata de organismos que son auténticas empresas públicas productoras de bienes o de servicios, como los ya citados. Existe sin embargo un buen número de organismos descentralizados que no realizan actividades estrictamente empresariales o connotadas económicamente comotales, y el régimen laboral de que gozan es también el del apartado. A del 123. Es el caso de la UNAM, del IMSS, del Infonavit, etcétera.
En suma, no hay un criterio objetivo que haya seguido el legislador para fijar uno u otro régimen entre los organismos descentralizados que han existido en México de 1924 a la fecha. La anarquía es evidente, fenómeno que no se ha producido en las empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS