Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la racionalidad jurídica. Por el profesor Roberto Ibáñez Mariel.
Versión febrero 2009
I. Concepto de racionalidad jurídica.

Racionalidad jurídica. Conjunto mínimo de componentes de un orden jurídico vigente, para alcanzar un humanismo jurídico básico. Son los elementos fundamentales del concepto de Derecho para un servicio eficaz a la persona humana y a la sociedad. Dicho entérminos negativos: Si no sirve a cada persona y a la sociedad, no es racional porque falla la relación medio a fin. Tiene dos elementos jurídico-racionales básicos. Estos elementos dan al Derecho su justificación:

a) Normas legítimas: Constitución, ley, costumbre, contratos, sentencias, tratados, etc.
b) Principios jurídicos.

No puede entenderse el Derecho sin una Teoría de los PrincipiosJurídicos, y a estos tampoco se les entiende sin una Teoría de la Justicia (el más importante principio jurídico), y a ambos sin una visión histórica ¿Por qué una visión histórica? Porque hay dos visiones en pugna desde los griegos. Una relativista que niega principios universales y otra, llamada realista, que si los reconoce.

II. Los principios jurídicos.

Principios jurídicos. Conjunto deexigencias racionales de justicia, que derivan de la dignidad de la persona, en las relaciones sociales. Son exigencias prácticas de justicia de la vida humana en sociedad para satisfacer sus exigencias.

Exigencias prácticas. Implica que se requiere de actos humanos. La dignidad humana reclama la observancia de ciertos actos. Al ser prácticas, estas exigencias aspiran a encarnarse en la vida decomunidades, grupos, asociaciones y colectividades, protegiendo a personas y al conjunto social.

Hay principios que forman una esfera alrededor del individuo frente a los demás, mientras que otros se refieren al buen funcionamiento de la comunidad y del gobierno. Ejemplo de los segundos principios de “economía procesal”; el de “superioridad del bien común sobre el bien individual”; el de la“prioridad de la persona sobre la sociedad”; la “obligación de todos de contribuir a los gastos públicos”. Y de la dignidad y de la consecuente irreductibilidad de la persona a la comunidad política (pues no puede perder su autonomía volviéndose una parte del Estado y dependiendo de éste), derivan los principios denominados “Derechos Humanos”.

El elemento configurador de los principios es la justicia.Sin ella (en la que uno “debe” en favor de otro “acreedor o titular de un derecho”) no estaríamos en presencia de un principio “jurídico”, pues sería uno moral o ético, que ordinariamente no se puede exigir en justicia, pues aunque toda obligación de justicia obliga moralmente, en conciencia, no toda obligación moral es una obligación de justicia. Por ejemplo: la obligación de ayudar con limosnaa un menesteroso, puede exigirla éste, puede ser una obligación moral, pero no jurídica; no hay una relación de justicia entre el menesteroso y el que puede darla.

A continuación se propone un enlistado no exhaustivo de los principios de justicia. Todos estos principios suelen estar concentrados por normas positivas, aunque dichos principios son supra positivos es decir, no puestos por lavoluntad del hombre, pues son exigencias racionales de su dignidad.

Ver el cuadro sinóptico de principios en la siguiente hoja.

a) Principios derivados de la Justicia Conmutativa: La que se da entre dos o más personas en un plano de igualdad, aunque no sean iguales. (Se dan algunos ejemplos): pacta sunt Servanda, actuar con buena fe y conducirse con verdad en lasnegociaciones de los contratos; igualdad relativa entre las prestaciones de contratos bilaterales y onerosos.

b) Principios derivados de justicia distributiva:
Regula las obligaciones de la comunidad frente a sus miembros (Se dan algunos ejemplos):

• Solidaridad de las entidades públicas y en algunos casos de las privadas, ante...
tracking img