Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro ¿Qué son y cuales son los derechos fundamentales? de Tulio Eli Chichilla Herrera en su capitulo III el cual habla sobre los derechos fundaméntales en el nuevo constitucionalismocolombiano se toman 3 temas fundamentales a saber: 1. Categorización y jerarquizacion en la carta de derechos de 1991 (múltiples significados de fundamentalidad), 2. Derechos fundamentales como derechostutelables, 3. Fundamentalidad como garantía contra las mayorías parlamentarias (reserva de ley estatutaria).

Categorización y jerarquizacion en la carta de derechos de 1991 (múltiples significados defundamentalidad)

En la Constitución de 1991 siguió muy de cerca la concepción de la concepción española. De allí que tengamos un gran catalogo de derechos constitucionales provenientes de todas lasgeneración y vertientes ideológicas, tanto derechos puramente morales como derechos subjetivos, individuales y colectivos, etc.

En la Constitución de 1991 se dividió en tres grandes capítulos asi:capitulo 1. “De los derechos fundamentales”, capitulo 2. “De los derechos sociales, económicos y culturales”, y capitulo 3 “De los derechos colectivos y del ambiente.

En cuanto a los titulares delos derechos fundamentales.

Sobre los titulares del los derechos fundamentales según lo dicho por la Corte Constitucional donde define que la tutela es un mecanismo para la amparar únicamentederechos individuales fundamentales.

Asi la acción de tutela surge como un hecho subjetivo de carácter personal, es decir, cuyo titular es la persona agraviada la cual encuentra amenazada en sus derechosfundamentales.

De acuerdo a lo anterior se podría decir que los derechos fundamentales se define como individuales o al menos como individualizadles, sus titulares ha den ser personas naturales yexcepcionalmente jurídicas, pero es valida la decisión de la Corte en su sentencia SU – 039 de 1997 donde se protegió los derechos a 19 ciudadanos del grupo étnico U ` Wa, entonces esto es posible...
tracking img