Derecho

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Índice
Contenido
















Introducción

Es elemental que todo individuo conozca lo establecido en su Constitución ya que es la máxima norma de carácter impero – atributivo que rige nuestra sociedad, es por ello que este trabajo desarrolla un análisis del título VI de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela el cual trata del sistema socio – económicoimplementado en nuestro país con la finalidad de facilitar al lector el entendimiento de los artículos que lo definen, ya que es de suma importancia que todos los ciudadanos conozcan a fondo como funciona este sistema.














Título VI: Sistema Socio – Económico

Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principiosde justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregadonacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.
Análisis: Este artículo es unadeclaración de principios del más alto orden, donde se expresan los fines de la economía al servicio de la sociedad, en el que interviene el Estado conjuntamente con la iniciativa privada, lo cual incluye la libre empresa, debe promover el desarrollo de la economía nacional para el logro de los objetivos, elevar el nivel de vida, fortalecer la soberanía, entre otras. También habla de la seguridad jurídicay la justa distribución de las riquezas a través de las políticas económicas adecuadas y la correcta aplicación del plan de presupuesto anual, demostrando la visión ambiciosa de este artículo mencionando como bienes supremos algunos de los que estamos actualmente bastante escasos como lo es la seguridad jurídica a demás de la ineficiencia que denota el presupuesto al ser elaborado cada cinco añossin tomar en cuenta los problemas económicos que aborda Venezuela impidiendo que la economía se mantenga en un nivel estable y constante por periodos de tiempo tan prolongados como se aspira en el presupuesto anual.
Artículo 300. La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales,con el objeto de asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ellas se inviertan.
Análisis: Este articulo indica que la ley nacional instituirá el contexto las situaciones o circunstancias para generar entidades descentralizadas lo que supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas Integranigualmente la rama ejecutiva y se encargan de cumplir funciones que corresponden al estado, gracias a la descentralización de funciones, tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que les concede la ley que las crea como por ejemplo los establecimientos públicos que cumplen funciones administrativas.
Artículo 301. El Estado se reserva el uso de la políticacomercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.
Análisis: Es decir que el uso de las políticas comerciales son exclusividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS