Derecho

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Economía Política
Nombre: Daniela Arredondo Morón
Organizaciones internacionales




Sc/01/05/2012

Organizaciones internacionales
ONU:
ONU es la sigla por la cual se conoce a nivel general a la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de la entidad de carácter internacional más importante de la actualidad, integrada por gobiernos de todo el mundo que buscan uniresfuerzos para conseguir buenos resultados en materia de paz, seguridad, progresos tanto económicos como sociales, cuestiones de raíz humanitaria y derechos humanos.
Sus funciones de la ONU son: preservar a las futuras generaciones de todo conflicto bélico, reafirmar las bases de los derechos básicos de los seres vivos, planificar las formas en las que la justicia y el respeto entre las naciones detodo el mundo se hagan realidad y promover el progreso de todos los países sin distinción, elevando la calidad de vida de los más desfavorecidos.

OEA:
La Organización de los Estados Americanos (OEA) desempeña un papel fundamental en la tarea de alcanzar las metas compartidas por los países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe.
Sus funciones son:
Que Las naciones de las Américas estántrabajando más unidas que nunca, avanzando de común acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción.
Los jefes de estado y de gobierno del hemisferio han dotado a la OEA de importantesresponsabilidades y mandatos, entre ellos:
Fortalecer la libertad de expresión y pensamiento como derecho humano fundamental
Promover una mayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno
Mejorar la cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas
Apoyar el proceso de creación de un Área de Libre Comercio de las Américas.
La OEA también reúne a loslíderes gubernamentales de los países miembros para trabajar en las áreas de educación, justicia, seguridad y otros temas que inciden en la vida diaria de los ciudadanos de las Américas
Su relación con Bolivia:
Bolivia es parte de los países signatarios en al menos 70 tratados multinacionales entre el año 1947 y 2003 en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los tratadosrecientes, entre los que se incluye Bolivia, resalta el de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, adoptado en Guatemala en julio del año 1999 en el 29 período ordinario de las sesiones de la Asamblea.

Un total de 19 países han firmado este tratado, 18 de los cuales entre los que está Bolivia lo han ratificadoen sus Estados.

Fondo Monetario Internacional
Es conveniente advertir que el FMI no es un banco de desarrollo, ni un banco central mundial, ni una agencia que puede resolverles las crisis económicas a los países. Es mas bien una institución que, con sus controles, trata de mantener un sistema estable de compra y venta de dinero para que los pagos en moneda extranjera puedan tener lugar entrepaíses, fácilmente y sin retraso. En otras palabras, el Fondo vela fundamentalmente por los intereses de los bancos que prestan dinero para resolver los problemas monetarios o de balanza de pagos de los países.
Esta institución se creó con el objetivo básico velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promoción de la cooperación y de la consulta enAsuntos monetarios entre sus países miembros. destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. Puesto que este se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.
Las Funciones del (FMI)
1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS