Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Los principios del Derecho del Trabajo son aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan einspiran directa o indirectamente las normas laborales.

I.- La idea del trabajo como un derecho y un deber sociales.
El hombre no tiene derechos contra la sociedad, ni esta contra aquel, pues dado suenunciado, la formula conduce al derecho de los hombres, a que la sociedad y concretamente su economía, crearán las condiciones que garantizarán a la persona humana la posibilidad de cumplir su deberde realizar un trabajo útil para bien de ella misma, de su familia y de la sociedad a la que pertenece.

Esto indica que la sociedad tiene el Derecho de exigir de sus miembros el ejercicio de unaactividad util y honesta y el hombre, a su ves, tiene el derecho a reclamar de la sociedad la seguridad de una existencia compatible con la dignidad de la persona humana.

Articulo 3 de la Ley Federaldel Trabajo.

II.- La Idea De La Libertad Y El Derecho Del Trabajo.

La norma posee una significación fundamental, porque la relación de trabajo no es, ni puede ser, una enajenación de lapersona, y porque no podrá tener por efecto el menoscabo, la perdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, sino por lo contrario, en toda relación de trabajo, la libertad debe continuarsiendo el atributo esencial de la persona del trabajador.
La libertad del hombre no sufre ni opuede sufrir restricción alguna por y durante la prestación de su trabajo, hasta que se encuentra obligadoa entregar su energia de trabajo en Los términos y condiciones convenidos, pero su persona y libertad son intocables.

Articulos 5 de la Constitucion Politica de Los Estados Unidos Mexicanos.Articulo 4 y 134 de la Ley Federal del Trabajo.

III.- Principio De Igualdad Y El Derecho Del Trabajo.

Las ideas de libertad e igualdad van de la mano pues la igualdad sin la libertad no puede...
tracking img