Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Constitucionales del Derecho Tributario

Jorge L. Zogbi Nogales



Nuestra Constitución Política del Estado (CPE) en su Art. 26° señala que: “Ningún impuesto es obligatorio sinocuando ha sido establecido conforme a las prescripciones de la Constitución…”

A continuación el Art. 27° establece que: “Los impuestos y demás cargas públicas obligan igualmente a todos. Sucreación, distribución y supresión tendrán carácter general, debiendo determinarse en relación a un sacrificio igual de los contribuyentes, en forma proporcional o progresiva, según los casos.”

En estosapartados se condensan los siguientes principios constitucionales o criterios materiales sobre el reparto de la carga tributaria:

1. Principio de capacidad económica: Este principio hace referenciaa que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividadque, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. Principios de generalidad e igualdad: Dos principios, ligados íntimamente entre sí. El primero establece que todos deben soportar las cargastributarias, y el segundo agrega que todos son iguales a la hora de contribuir al sostenimiento del Estado. Los dos principios pueden resumirse de la siguiente forma: todos deben soportar en igualforma las cargas derivadas de los tributos.

3. Principio de progresividad: Es entendido como aquella característica de un sistema tributario según la cual a medida que aumenta la riqueza de cadasujeto, aumenta la contribución en proporción superior al incremento de la misma. La progresividad es un carácter que debe afectar al sistema en general, no a cada figura tributaria singular.

4.Principio de no confiscación: Hace alusión a que todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema tributario justo que en ningún caso, tendrá alcance...
tracking img