Derecho

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Contusiones Simples:

Contusión, es la lesión producida por la fuerza vulnerante mecánica que se produce sin romper la piel y puede producir magulladuras o aplastamientos u ocultar otras graves lesiones internas. Las contusiones simples, es la agresión en su grado mínimo provocando un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. Se clasifican por su importancia en:



✓Apergaminamiento
✓ Excoriación
✓ Equimosis
✓ Derrames
✓ Herida contusa


Apergaminamiento:

Consiste en un traumatismo o lesiones de aspecto de pergamino, amarillentas, sin reacción inflamatoria circundante. Se debe a la fricción tangencial del agente traumático, que ha desprendido el estrato córneo que protege a la piel de la desecación; como consecuencia, la linfase coagula en la superficie, dándole a la lesión la tonalidad amarillenta.
Se presenta en el borde distal del apergaminamiento hay estrato córneo desprendido, lo cual permite establecer la dirección en que se ejerció la fricción. La ausencia de inflamación circundante se debe al carácter superficial del traumatismo. Sin embargo, esto ha llevado a algunos autores a considerar alapergaminamiento como agónica o post mortem.
A las lesiones post mortem se conocen también como pseudopatologia puesto que no son precisamente lesiones sino cambios que ocurrieron en el hueso después de la muerte (fracturas de hueso por procesos tafonómicos y diagenesicos).




Importancia Médico Legal:


✓ Diagnóstico etiológico de la lesión.
✓ Diagnóstico del agente contundente.Excoriación:


Es una lesión superficial de la piel, comúnmente producida por fricción del agente contundente que desprende la epidermis, aunque suele respetar su capa germinativa. Tiene una tonalidad parda rojiza y la epidermis así desprendida a veces puede verse arrollada en el extremo distal. Se localiza con mayor frecuencia en aéreas descubiertas y en especial donde haysaliencias óseas; una de las características es la costra, que puede ser serohemática, rojo amarillenta cuando la lesión afecta las papilas dérmicas, o hemática, rojo oscuro cuando esta constituida casi solo sangre.


Autores como DiMaio distingue tres tipos de excoriaciones: por raspado o deslizamiento, por presión o impacto y por patrón.

Excoriación por raspado o deslizamiento: Sepresenta cuando el objeto contundente desprende las capas superficiales de la piel, en ocasiones la excoriación puede profundizar hasta la dermis con la salida del líquido serohemático. Ejemplo; la excoriación del peatón que sufre del arrastré del atropello del vehículo automotor.

Excoriación por presión o impacto: Se presenta cuando el agente contundente actúa de modo pedicular sobre la piel y laaplasta. Se trata de lesiones focales que suelen verse en aéreas donde hay relieve óseo.

Excoriación por patrón: Es realmente una variante de la excoriación por impacto. Ejemplo, la parrillera delantera de un automóvil o las ropas interpuestas pueden ser marcadas en la piel por el impacto del objeto contundente.


Importancia Médico Legal:

Las excoriaciones son de gran importanciamédico legal porque, comprende los siguientes aspectos:

✓ Las excoriaciones hace sospecha la existencia de lesiones internas e indican la necesidad de un examen interno.
✓ Pueden indicar la dirección de la fuerza aplicada (fricción).
✓ Pueden exhibir el patrón del objeto causante de la lesión.
✓ Pueden contener indicios de prueba (pelos, fibras, arena, hierba) útil paraidentificar el objeto responsable de las lesiones y por su naturaleza pueden indicar el sitio donde fueron sufridas las lesiones (carretera, hacienda, playa).

Desde el punto de vista médico legal, es importante saber diferenciar si una excoriación se produjo mientras la víctima estaba aún con vida (excoriación vital) o luego de su fallecimiento (excoriación post mortem).

La excoriación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS