Derecho

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LA CONSTITUCION DEL 1993
ANALISIS COMPARADO

ENRIQUE BERNALES BALLESTEROS
Con colaboración de
ALBERTO OTAROLA PEÑARANDA

Derechos de autor reservados
Enrique Bernales Ballesteros
Quinta Edición: Setiembre de 1999 Lima, Perú.

Derechos de Edición y artes gráficas reservados Representaciones Alexander Oré EDITORA RAO S.R.L.
Jr. Miguel Aljovín W 159 Teléfono: 428-5941 Lima, PerúEdición y Corrección Diseño y Diagramación :

Diseño de Carátula

Alberto Otárola Peñaranda Rodolfo Albán Guevara Adolfo Chávarri Arancibia Gisela Scheuch

@

Primera Edición Setiembre de 1996
Segunda Edición Octubre de 1996
Tercera Edición Noviembre de 1997
Cuarta Edición Julio de 1998
Quinta Edición Julio de 1999

Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:

24. A lalibertad y a la seguridad personales. En consecuencia:

f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia.

Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje ytráfico ilícito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término.

Este literal reitera la fórmula del literal "g", inc. 24, art. 2 de la Constitución de 1979.Mediante el dispositivo bajo análisis se establece la protección de la libertad física de la persona en su sentido más directo: no ser detenido ni impedido de movilizarse libremente, salvo la hipótesis de mandato judicial o flagrante delitol49. Se aplica, del mismo modo, una excepción de plazos diferentes para la detención en casos calificados. Es correcto decir que al protegerse este aspectomaterial de la libertad, se sienta las bases de la libertad en todos sus sentidos.

El primer párrafo establece dos formas de detención constitucionalmente correctas:

- La primera es el mandamiento escrito y moti vado del juez, que debe ser producido no arbitrariamente, sino de acuerdo a procedimientos preestablecidos. Se exige mandamiento escrito para que quede constancia y, además, para que elinteresado pueda ser informado de él al ser aprehendido. Mandamiento motivado porque la libertad no puede ser conculcada sin motivo. El detenido se informará al leer la orden de las razones por las que ello ocurre. Esto, dado el caso, le permitirá defenderse mejor.

- La segunda es la detención directa por la autoridad policial en caso de flagrante delito, el que no es sino el momento en el cualel agresor comete la acción criminal.

Esto quiere decir que, constitucionalmente, en el Perú sólo se puede detener a una persona si se ha cumplido alguna de las dos exigencias. De lo contrario, esa detención es inconstitucional y quedaría abierto el camino para interponer una acción de Hábeas Corpus.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha sido particularmente cuidadoso endeterminar lo que constituye una detención arbitraria, que es la forma más común de atentar contra la libertad personal. Conviene al respecto transcribir una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, referida a las situaciones . limitativas de la libertad personal:

"Según el primero de tales supuestos normativos, nadie puede ser privado de la libertad personal sino por las causas, casoso circunstancias expresamente tipificadas en la ley (aspecto material), pero, además, con estricta sujeción a los

_____________________________
149 Cfr. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 9.1, 9.2 Y 9.3;' Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 7.2, 7.3 Y 7.4
procedimientos objetivamente definidos por la misma (aspecto formal). En el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS