Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

El sistema monetario internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos del comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de diferentes países. Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que laeconomía global funcione.
La globalización incrementa de manera acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos. Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Requiere sacrificarse parte de la soberanía nacionaly subordinar los intereses nacionalistas en pos del bien común. La historia enseña que la cooperación favorece a todos los participantes, mientras que la búsqueda de un interés nacional egoísta los perjudica.
 Durante los últimos 120 años hubo varios intentos de optimizar en sistema monetario internacional. Actualmente evoluciona para adaptarse mejor a las exigencias de la economía mundial,menor será la duración de cualquier arreglos internacional en materia de finanzas.
Después de 1973, los esfuerzos por crear un sistema monetario internacional homogéneo perdieron ímpetu. La principal característica del sistema monetario internacional es que no existe ningun sistema.
La característica principal de los mercados financieros internacionales en la actualidad es la extrema volatilidad delos tipos de cambio.
Para cualquier país, la divisa extranjera es la moneda de otro país, siempre y cuando esta moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario. Después del derrumbe del sistema comunista, la mayoría de los países tienen monedas convertibles.
La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio internacional y para la eficienciaeconómica.
• Sin la convertibilidad, el comercio internacional se limita a un simple trueque de mercancías.
• Sin la convertibilidad, los precios internos están totalmente divorciados de los precios internacionales, por lo que el calculo de rentabilidad de los proyectos de inversión resulta imposibles.
 La manera mas común de cotizar el tipo de cambio es la cantidad de la moneda nacionalnecesaria para comprar un dólar estadounidense (USD). Esta es una cotización en términos europeos. En México, por ejemplo, el tipo de cambio (TC) es la cantidad de pesos necesaria para comprara un dolar. TC=9.5 pesos/dólar (en junio de 1999).
 
Una manera alternativa de cotizar el recio de una divisa es en términos norteamericanos:
es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de monedaextranjera. En términos norteamericanos la cotización del eso es: TC = 0.1053 dólares/ peso.
El régimen de tipos de cambios (régimen cambiario) es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el blanco central en la determinación del tipo de cambio. ¿Quién y cómo determina el tipo de cambio?.
El tipo de cambio es fijo, si el banco central establece su valor e interviene en elmercado cambiario para mantenerlo.
El tipo de cambio es flexible(de libre flotación) si el banco central no intervienen en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas.
El régimen de tipo de cambio fijo debería llamarse con mayor propiedad tipo de cambio programado, porque además del tipo decambio realmente fijo incluye también un tipo deslizante, o fluctuante, dentro de una banda fija o móvil.
Antes de la devaluación de diciembre de 1994, el régimen cambiario en México era definido como libre flotación dentro de una banda con un deslizamiento diario programado..
 
Sin reglas de intervención del banco central en el mercado cambiario son claras y conocidas, hablamos de una...
tracking img