Derecho

Páginas: 40 (9846 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
1. Introducción
El Servicio Nacional de Reparto (Senasir), en cumplimiento a la Resolución Administrativa 072 del año 2001, inicia el proceso de fiscalización y auditorías contables con el propósito de recuperar los pagos pendientes de las empresas públicas y privadas para de esa manera “abolir” la morosidad en los aportes al Seguro Social de Largo Plazo.
Sustituyendo mediante la nueva Ley dePensiones 065 (10-Diciembre-2010) vigente, aprobada por el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al antiguo sistema de Reparto que ya resulto obsoleto para la colectividad boliviana que es beneficiario o es aportante.
En el presente trabajo se trato de abarcar desde los sitemas de reparto antiguos hasta llegar al actual que es el Servicio Nacional delSistema de Reparto SENASIR de Bolivia, las cotizaciones, la estructura misma de la institución, sus funciones y atribuciones.
También se desarrolla la parte fundamental de la materia como son los fundamentos Legales o jurídicos como en este caso se trata de la Ley de Pensiones 065.
2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES:
Interiorizarnos y obtener más información acerca de los sistemas dereparto y la forma de su procedimiento que existen en Bolivia.
2.2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS.-
Conocer y dar a conocer las nuevas formas de reparto que existen en Bolivia, su procedimiento y la forma en que se diferencian de los antiguos Sistemas de reparto y en que benefician a los aportantes o beneficiarios.

3. MARCO TEORICO

3.1. ANTECEDENTES
El Servicio Nacional del Sistema de Reparto –SENASIR, fue creado mediante Decreto Supremo 27066 del 06 de junio de 2003, para garantizar que los requerimientos sociales emergentes de los derechos adquiridos por parte de los trabajadores y aportantes al Sistema de Reparto, tengan su continuidad en los medios de subsistencia del capital humano del país, creando las instancias técnicas necesarias que promuevan la aplicación de los principios deoportunidad, economía y eficacia.
El SENASIR es una Institución Pública Desconcentrada creada por el Ministerio de Hacienda (actualmente Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), constituida como persona Jurídica de derecho público, con una estructura propia y competencia de ámbito nacional y con autonomía de Gestión técnica, legal y administrativa. Tiene sus raíces en el Fondo de PensionesBásicas (FOPEBA) y en los Entes Gestores denominados Fondos Complementarios.
En consecuencia, en el transcurso del tiempo el SENASIR, entidad eminentemente técnica y especializada, presentó varios cambios en su estructura organizativa.

Es una institución exclusivamente operativa que a través de Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales, Resoluciones Administrativas e Instructivos, facilitalos trámites de rentas, pagos globales y trámites de Compensación de Cotizaciones, establecidos en la Nueva Ley de Pensiones Nº 065.
3.2. ANTECEDENTES HISTORICOS (FOPEBA Y FONDOS COMPLEMENTARIOS)
La administración de las entidades gestoras de la seguridad social, inicialmente, fue dirigida indirectamente por funcionarios de gobierno presentes en los directorios de las cajas sectoriales deseguro, pero poco a poco fue siendo mas directamente controlada por el gobierno en la medida en la que su situación financiera era cada vez más crítica.
Entre 1957 y 1987 (30 años) la seguridad social de corto y de largo plazo estuvo a cargo de entidades gestoras denominadas cajas de seguro sectoriales. Entre 1987 y 1990 la recaudación de aportes y la calificación y pago de pensiones estuvieron acargo del Fondo Nacional de Reservas (FONARE), una repartición pública. En 1990 se creó el Fondo de Pensiones Básicas (FOPEBA), también una entidad del gobierno, y se autorizó la creación de nuevos fondos complementarios. La afiliación a las cajas sectoriales era obligatoria, pero la afiliación a los fondos complementarios era voluntaria. FOPEBA administraba las pensiones básicas y cada fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS