Derecho

Páginas: 30 (7276 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CAPITULO I
NATURALEZA Y FUNCION DEL DERECHO
El Derecho al igual que todos los demás productos culturales, posee una estructura análoga a ka de ka vida humana propiamente dicha, de la vivida por los individuos, pues al fin de cuentas, es su propio producto y su cristalizacion. Los productos culturales tiene, por consiguiente, la estructura del hacer humano, ya que responde a un motivo y sehorienta hacia un fin.
Dos series diferentes de hechos integran el objetivo de las ciencias. El primero de ellos, lo constituyen los hechos de la naturaleza y elsegundo se presenta a travez de los hechos de la vida espiritual del hombre, los de la cultura. Los hechos de la naturaleza se presentan a través del fenomeno de causalidad, esto es que a toda causa corresponde un efecto, de manera tal queante la presencia de determinadas causas, invariablemente habrán de presentarse tales o cuales efectos.
Cual es la naturaleza del Derecho? Y cual es la función del Derecho? A ello podemos responder diciendo que al ser , el derecho es un conjunto de normas creadas por el hombre para lograr una major convivencia. El derecho como producto de la cultura esta constituido por formas objetivas de vidahumana, considerada no en su forma individual sino colectiva considerada a tráves de normas.
Desde el origen del hombre las relaciones interhumanas han constituido vivencias, misma que han sido valoradas adecuadamente por éste, que las ha ordenado a través del derecho, lo que nos permite asegurar que una de las funciones principals del Derecho es el “ser una ordenación de la paz entre los hombresen la sociedad para el logro del bien comùn”, la vida de los hombres en la sociedad presenta innumerables posiciones, recordemos la época en la que al no existir normas jurídicas que viniesen a resolver sus conflictos se presenta la venganza privada, misma que con la aparicion del Estado moderno hubo de regresarse para dar origen a normaciones incipientes de character juridico que ya establecentales o cuales de derecho y deberes para los individuos que integran un grupo social determinado. La Naturaleza del Derecho es “cultural” y pretende regular la conducta humana en sus relaciones colectivas y la función del Derecho es “ordenar” esas conductas bajo un regimen estatal determinado para el logro del “bien comùn”.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO
TEORIAS
A. RELIGIOSA
B.JUSNATURALISTA
C. DE LA INVENCION
Son las teorías que pretenden explicar el origen del Derecho.
TEORIAS RELIGIOSAS
La forma en que aparecio el Derecho ha sido entendido en la antiguedad como un product del “pecado de Adán”, segùn la Antigua doctrina Cristiana (San Agustin ) destruyó el reino de Dios sobre la tierra, en el que sólo imperaban los mandamientos de Dios , y en su lugar se puso elreino terrenal y la norma humanatan endebles e imperfectas.
TEORIA JUSNATURALISTA
Otras doctrinas atribuyen el origen del Derecho a aspectos y elementos inherentes; la doctrina del Derecho natural, floreciente en los siglos XVII y XVIII, sostenía que los hombres primitivos conocieron la integración social como fundamento para la coexistencia humana; señala que la necesidad de sociabilidad obligóal hombre a buscar la compañia de sus semejantes y que para ser segura necesitaba ser pacifica, es decir ordenada.
Pero el fundamento de institno de sociabilidad, se encuentra en “el instinto de conservación de si mismo” el permanente temor por la vida hace insoportable las relaciones inerhumanas sin la existencia de reglas de conducta que reglamenten dichas dichas relaciones y finalmente, llevaa los hombres a realizer un contrato de sociabilidad mediante el cual, salen del estado natural de libertad y voluntariamente se someten al Estado civil donde se comprometen a cumplir con ciertas normas o reglas bajo una autoridad determinada.
TEORIA DE LA INVENCION
Considera que al ser social la forma originaria de la existencia humana, su caracteristica es la conjugación de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS