Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

CAPITULO 1

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
(Art. 130 Constitucional)

AYER

El matrimonio es un contrato civil. Este y los demás actos del Estado Civil de laspersonas son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los términos presididos por las leyes y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.AHORA

Los actos del Estado Civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan las leyes y tendrán la fuerza y validez quelas mismas les atribuyan.

CAPITULO 2

HISTORIA

2.1LOS ESPONSALES

Los esponsales en el derecho romano se distinguía claramente del matrimonio, el primero erael compromiso y el segundo la ejecución.
En el derecho clásico los esponsales ya no son obligatorios, puede hacerse por simple convención.

El código civil para el Distrito Federal ensu artículo 139 define a estos como:

La promesa de matrimonio que se hace por escrito que es aceptada, constituye los esponsales.
Los elementos esenciales son pues el consentimiento y laaceptación.
El objeto lícito se determina al indicar que se trata pues de una promesa de matrimonio.

Es frecuente afirmar que el matrimonio constituye la base fundamental del todo derecho de familia.(Posición tradicional)
Este punto de vista para el derecho mexicano se ha modificado radicalmente por lo que primero veremos la posición tradicional.

2.2TRADICIONAL

El matrimonio es Instituciónfundamental del derecho de familia porque el concepto de familia reposa en el matrimonio como supuesto y base necesarios. De el derivan todas las relaciones derechos y potestades.

La unión del hombre yla mujer sin matrimonio es reprobada por el derecho degradada a concubinato, el hijo nacido de unión extra marital es ilegítimo y el poder del padre sobre el hijo natural no es patria potestad,...
tracking img