Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCION
En nuestro ordenamiento jurídico constitucional, especialmente en lo que a la prohibición de obligar a una persona a declarar contra si mismo respecta.
Como punto número uno voy a empezar a aproximar una noción de la absolución de posiciones diciendo que “Consiste en el acto jurídico procesal por el cual una de las partes contesta, bajo juramento de decir la verdad,las afirmaciones contenidas en el pliego de posiciones formulada por la parte contraria, durante la práctica de la prueba de confesión judicial.
Esta íntimamente vinculada a la prueba de confesión, ya que esta importa una declaración de la parte contra, se que se manifiesta, entre otros modos, y muy principalmente mediante la absolución de posiciones.
Y ya de que confesiones se trata pretendoseñalar mi punto de vista sobre esta etapa en el procedimiento para mi viene siendo una especie de excusa hoy en dia, ya que les da la oportunidad a las partes de pensar, juntos, el derecho ya que el estar y ser participativo de la prueba confesional no asegura el total esclarecimiento de la controversia y podría muchas veces en caer sobre una inconstitucionalidad.
Por lo que muchas veces me escuestionado si realmente se podría manejar como un sistema inquisitivo, o una violación a nuestras derechos humanos, ya que quien garantiza que el absolvente del pliego no está ya preparado para contestar cualquier pregunta que se le haga en el momento de la audiencia; así que debemos indagar sobre este punto y esclarecer si realmente nuestros derechos no son violados en esta etapa procesal.
Pero deigual manera es tan importante el valor que se le da a esta prueba atendiendo a las reglas de la lógica y de la experiencia. En todo caso el tribunal deberá exponer cuidadosamente los fundamentos de la valoración jurídica realizada y de su decisión.
Queda exceptuada de la disposición anterior la apreciación de los documentos públicos, los que tendrán valor probatorio pleno, y por tanto no seperjudicarán en cuanto a su validez por las excepciones que se aleguen para destruir la pretensión que en ellos se funde.
El allanamiento judicial expreso que afecte a toda la demanda, produce el efecto de obligar al juez a otorgar en la sentencia un plazo de gracia al deudor después de efectuado el secuestro y a reducir las costas.
La reclamación de nulidad de la confesión por error o violencia,se tramitará incidentalmente y se decidirá en la definitiva..
Para que la presunción de cosa juzgada surta efecto en otro juicio, es necesario que entre el caso resuelto por la sentencia y aquel en que ésta sea invocada, concurra identidad en las cosas, las causas, las personas de los litigantes y la calidad con que lo fueren.
En las cuestiones relativas al estado civil de las personas y a lasde validez o nulidad de las disposiciones testamentarias, la presunción de cosa juzgada es eficaz contra terceros aunque no hubiesen litigado.
Se entiende que hay identidad de personas siempre que los litigantes del segundo pleito sean causahabientes de los que contendieron en el pleito anterior o estén unidos a ellos por solidaridad o indivisibilidad de las prestaciones entre los que tienenderecho a exigirlas u obligación de satisfacerlas.

LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE CONFESION EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL.
La confesión significa admitir los hechos imputados a una persona en una causa judicial, y la consiguiente responsabilidad derivada de ello. Surgió indistintamente en los procesos civiles y en los procesos penales aunque luego se fueron diferenciando. La expresión “A confesiónde parte relevo de pruebas” siguió siendo aplicable al proceso civil pero no al penal, donde la admisión del hecho por el supuesto delincuente puede estar encubriendo al verdadero autor del hecho delictivo, y es de interés público y no meramente privado, sancionar al verdadero autor.
En el proceso civil hace plena prueba, y se hace generalmente durante el acto jurídico procesal denominado...
tracking img