Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho de propiedad se hizo valer

ERNESTO HERNANDEZ ZAVALA
La demandante tenía un espacio destinado a la instalación de seis cocheras. Pero Edesur afectó el área a la servidumbre deelectroducto. A raíz de esto, la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó indemnizar a la propietaria con 100 mil pesos.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo leordenó a una compañía de servicios públicos indemnizar con 100 mil pesos a la parte demandante por haber afectado su derecho de propiedad. El fallo, firmado por los jueces Jorge Argento y Sergio Fernández,obligó a “Empresa Distribuidora Sur S.A.” (EDESUR) a otorgar la suma de dinero a la actora en concepto de resarcimiento por la “limitación sufrida en el ejercicio del derecho de propiedad”, en virtudde la “afectación a servidumbre del electroducto”, debiendo considerarse como parámetro “el coeficiente de restricción establecido conforme la escala de valores que fije la autoridad competente”.Los camaristas expusieron que si bien la constitución de la servidumbre de electroducto puede ser tanto onerosa como gratuita (artículo 14, ley 19552), la citada ley -reformada por la ley 24065- en suartículo 9º dispone que “el propietario del predio afectado por la servidumbre tendrá derecho a una indemnización que se determinara teniendo en cuenta: a) el valor de la tierra en condiciones óptimasen la zona donde se encuentre el inmueble gravado; b) la aplicación de un coeficiente de restricción que atienda al grado de las limitaciones impuestas por la servidumbre, el que deberá serestablecido teniendo en cuenta la escala de valores que fije la autoridad competente”.

La parte actora sostuvo que “su perjuicio se hace efectivo ante la imposibilidad de destinar la superficie afectada ala servidumbre de electroducto a la construcción de seis cocheras”. Ante esto, el perito agrimensor estimó que el espacio “puede ser en efecto destinado a la construcción de seis cocheras”, y...
tracking img