Derecho

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
“EL DELITO ECONÓMICO EN EL PERÚ”
I. FORMULACIÓN DE LOS PROBLEMAS
1) ¿Qué factores influyen en la existencia de los delitos económicos en el Perú?
PROBLEMA SECUNDARIO
1)¿Cómo el sistema económico influye en la materialización de los delitos económicos en el Perú?
2)¿Cómo el poder político influye en la incrementación de los delitos económicos en el Perú?
3) Como la administración de lariqueza publica genera los delitos económicos enel Perú?4)¿Cómo el grado de corrupción en un Estado incrementan los delitos económicos en el Perú?
II
.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNOBJETIVO PRINCIPAL
-Verificar que factores influyen en la existencia de los delitos económicos en elPerú.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
1) Demostrar como un sistema económico mal estructurado influye en la materialización delos delitos económicos en el Perú.
2) Verificar como el abuso de poder político influye en la incrementación de los delitos económicos en el Perú.
3) Demostrar como la mala administración de la riqueza pública, genera los delitos económicos en el Perú.
4) Verificar como el grado de corrupción en el Estado incrementa los delitos económicos en el Perú.

 
III.
 
JUSTIFICACIÓN DE LAINVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA.
Debido a los escasos temas que se desarrollan dentro del contexto del derecho penal moderno que se prestan a tantas interpretaciones, particularmente en lo relacionado a su riguroso reconocimiento científico, como el que se refiere al llamado derecho Penal Económico; es menester nuestro podernos ocupar en esta oportunidad de esta manera del Derecho en General y del DerechoPenal en especial, mas aun determinándonos en el planteamiento importantísimo del análisis de los Delitos Económicos en el Perú. Sin dejar de considerar lo complejo que resulta el tema si tenemos en consideración sus antecedentes, adecuada ubicación y sustentación científica, lo cierto es que cada vez son más frecuentes en nuestro medio la realización de una serie de conductas particularmente queatentan severamente contra el desenvolvimiento de las relaciones, y que dada su progresiva nocividad plantean serias dudas sobre laeficacia del control social. En los momentos actuales se observa en muchos paísesalgunas graves contradicciones que envuelven incertidumbre en materia detipificación de nuevos delitos las que por su consecuencia tienen estrecha relacióncon nuestro tema. Hasta hace pocosaños la atención de criminólogos, autoridadese instituciones encargadas de aplicar la ley penal centraban su inveteres en la luchacontra el delito ordinario y callejero los intentos ocasionales de encargar nuevasformas de criminalidad parecían arriesgados y con muy pocas probabilidades deéxito. Esta preocupación ha rebasado los delitos tradicionales de agresión y robo yse ha hecho extensiva a losgraves perjuicios que suscitan las nuevas formas dedelincuencia entre las que se encuentran los delitos económicos. Las consecuencias poco definidas de determinadas conductas dejadas de lado por autoridades y

órganos de control social, aparecen mas nocivas que la que ocasiona criminalidadtradicional en torno a la cual siempre se ha centrado la justicia penal.De, ahí que nace nuestro afán de podercontribuir a la ciencia del derecho, laimportancia del estudio de las actividades que se relacionan con el delitoeconómico, bien por que afecta el patrimonio individual de cada persona o porqueatentan contra el bienestar económico de la sociedad en general.
IV.
 
MARCO TEÓRICO1) Antecedentes
- Luis Lamas Puccio “Derecho Penal Económico”- Luis Bramont Arias “Derecho Penal Especial I
2) MarcoConceptuala) Delito Económico.-
Es toda actividad que afecta el patrimonio individual decada persona, o que atenta contra el bienestar económico de la sociedad en general.
b) Poder Político.-
Es la suprema potestad rectora y coactiva del estado; dicho enotra forma, es la potestad o el imperio que corresponde a la autoridad estatal.
c) Acaparamiento.-
Adquisición de grandes cantidades de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS