Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto del proceso

La pretensión

I.- Definición. Puede afirmarse que la pretensión nace como institución propia en el derecho procesal en virtud del desarrollo doctrinal de la acción y, particularmente, como consecuencia de la concepción abstracta.

Etimológicamente proviene de pretender, que significa querer o desear. En su acepción corriente se concibe como la “solicitud paraconseguir una cosa que se desea.

Jurídicamente existen varios criterios, aunque todos ofrecen un fondo común. Para Couture la pretensión es la “auto atribución de un derecho por parte de un sujeto que, invocándolo, pide concretamente se haga efectiva a su respecto la tutela jurídica”.

La pretensión procesal es una declaración de voluntad por la que se solicita una actuación de un órganojurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaración.

En una forma simple, pero de gran significación, Carnelutti sostiene que la pretensión es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio.

Con fundamento en lo antes expuesto, se puede afirmar que la pretensión es el acto de voluntad de una persona, en virtud del cual reclama del Estado, porconducto de la jurisdicción, un derecho frente o a cargo de otra persona.

II.- Naturaleza jurídica. A pesar de que el concepto de pretensión es de reciente aparición en el derecho procesal, hay, sin embargo, unanimidad de criterio entre los tratadistas acerca de su naturaleza jurídica.

La pretensión no es un derecho o un poder sino, como antes se afirmó, un acto de voluntad por cuanto es algo quealguien hace, no que alguien tiene; una manifestación, no una superioridad de la voluntad.

Dicho acto, no solo no es, sino que ni siquiera supone el derecho (objetivo); la pretensión puede ser propuesta tanto por quien tiene el derecho como por quien carece de él, pudiendo en consecuencia ser fundada o infundada.

La pretensión es una declaración de voluntad, no una declaración de ciencia nide sentimiento, porque en ella se expone lo que un sujeto quiere y no lo que sabe o siente. De aquí que el nombre de pretensión resulte preferible al de afirmación o razón, conceptos empleados en algunas ocasiones.

Pero no se trata de una declaración de voluntad afín a las que conoce el derecho civil, es decir, de un negocio jurídico, sino de una declaración petitoria que, en oposición a lasresolutorias, son categorías fundamentales del derecho público, aunque también puedan darse, acaso, en el derecho privado.

III.- Características de la pretensión. De acuerdo con Jaime Guasp, se pueden resaltar las siguientes peculiaridades en la pretensión:

1.- Se dirige a una persona distinta de quien la invoca o reclama. Esto presupone intereses encontrados, por lo cual, en estricto sentido,solo puede calificarse de pretensión la que se formula en los procesos de tipo contencioso.

2.- Es considerada o decidida por una persona diferente de quien la formula y de aquella contra quien se dirige. Esta calidad reside en el Estado que actúa por conducto de la rama judicial y mediante un tribunal determinado.

3.- Jurídicamente solo requiere, la auto atribución de un derecho o laafirmación de tenerlo, lo que presupone una situación de hecho que lo origina, sin consideración a que se halle conforme con el ordenamiento positivo.

4.- El contenido de la pretensión respecto de a quien se dirige, solo puede adoptar dos tipos de actitudes: frente o cargo. La primera no implica la imposición de una prestación (declaración pura o constitutiva); la segunda, en cambio, exige tener quesoportarla (declaración de condena) o satisfacerla (ejecutiva).

5.- Es un acto y no un poder o un derecho, según se explicó anteriormente. La pretensión, por sí sola, no genera obligación alguna en relación con quien se dirige, en virtud de que solo persigue un efecto jurídico a favor de quien la invoca. Puede que la pretensión, en el supuesto de ser acogida en la sentencia, produzca...
tracking img