Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR CONCORDIA.

INTRODUCCIÓN.

La abogacía es la actividad profesional del abogado. El objeto de esta actividad no es difícil de señalar.

Consiste en la emisión de dictámenes; en la asistencia de las partes en el proceso (penal, civil, administrativo, etc.) en el asesoramiento de la correcta realización de los actos jurídicos por las personas imperitas en derecho y en laredacción de las minutas de dichos actos cuando hayan de constar por escrito.

El ser un buen abogado consta de llevar la justicia por el buen camino por los principios que se enseñan en las escuelas jurídicas y no llegar a abogadear (ejercer la profesión con poca dignidad.)

ABOGACÍA.

De la reglamentación legal de la abogacía se ha dicho que es tan importante para la buena administración dela justicia como de la reglamentación de la judicatura.

Tiene, por lo tanto, esta actividad, naturaleza rigurosamente técnica y de interés publico que existe en su ejercicio exige una prudente regulación que impide que se dediquen a ella quienes no tengan la preparación adecuada.

Esta actividad ha sido tradicionalmente ejercida con carácter de exclusividad por los varones, pero en laactualidad se encuentran habilitadas también para ejercerla las mujeres, como una consecuencia natural de los avances del feminismo y de la posible obtención por ellas de la licenciatura de derecho.

Entonces bien siguiendo con la abogacía llámese abogado, al que después de haber obtenido el grado de licenciado de derecho, prestado el juramento y justificadas las demás condiciones prescritas por la leyy los reglamentos, se encarga de defender ante los tribunales el honor, la vida, la libertad y la fortuna de los ciudadanos. Su misión consiste en patrocinar a los litigantes en el juicio o aconsejarlos sobre los puntos de derecho que le someten. Su utilidad es cada vez más necesaria para la complejidad siempre creciente de los problemas jurídicos y la versacion especial que su resoluciónrequiere.

Por su parte, Carnelutti distingue en la abogacía al defensor consultor (abogado patrono) del defensor activo (procurador).

En México es necesario distinguir la figura del licenciado en derecho, de la figura del abogado propiamente dicho. La licenciatura en derecho no es sino un grado universitario que sirve como antecedente para recibir una autorización gubernamental para ejercer algunade las ramas jurídicas. En nuestro sistema el abogado es un licenciado en derecho que se dedica a asesorar, patrocinar y representar a sus clientes ante los tribunales. El licenciado en derecho tiene muchos campos de acción y uno de ellos es el de la abogacía, ese sector de la profesión jurídica que consiste en el asesoramiento o representación, según ya hemos dicho, de los clientes ante lostribunales.

En la mayoría de los países los solos estudios universitarios no confieren a quien los ha concluido la legitimación para ejercer la profesión de la abogacía. Existen diversos sistemas para quien ha recibido el grado universitario pueda ser admitido por los colegios de profesionistas y por los tribunales para desempeñar las tareas propias de esta profesión. Entre nosotros, basta lacarrera universitaria y un mero tramite administrativo seguido ante una dependencia oficial para quedar autorizado a efecto de ejercer la abogacía.
En Europa, las dos ramas de actividad crean profesionales y especialistas diversos. En nuestro sistema el abogado actúa en algunas ocasiones como procurador y otras como patrono. Así no se distinguen, como especialidades profesionales, los procuradores delos patronos y pensamos, con Briceño Sierra, que “no ha una razon suficiente para crear una profesión que busca clientes y otra que realiza el trabajo jurídico”.

En México, en las diversas ramas del enjuiciamiento los grados de intervención del abogado, ya sea como patrono o ya sea como procurador, presentan las características a que en seguida nos referimos.

Teóricamente se ha planteado...
tracking img