Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿QUE ES DERECHO POSITIVO?
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y queabarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley. El concepto de derecho positivo está basado en elpositivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano.
2.-¿QUE ES DERECHO VIGENTE?

Derecho positivo vigente: Es conjunto de reglas o normasjurídicas en vigor, en un lugar y en una época determinada. También se le denomina "conjunto de normas positivas" porque forman un grupo, materia de estudio concreto y cierto, contenido encolecciones llamadas códigos.

3.-¿QUE ES DERECHO PENAL?

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamentedeterminados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humanapacífica (Enrique Cury). Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificaciónpreliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.
4.-¿QUE ES DERECHO OBJETIVO?

Concepto de Derecho objetivo. Caracteres del Derechoobjetivo: Generalidad, Imperatividad, Alteridad, Coercibilidad. Elementos del derecho subjetivo, contenido del derecho subjetivo, clases de derechos subjetivos, el objeto del derecho subjetivo.El derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas que se tratan de preceptos impero atributivos es decir de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Frente al obligado por...
tracking img