Derecho

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1. Explica que tipo de lógica corresponde a cada una de las de las escuelas del derecho (descubre la ontología).
Tanto para los partidarios del positivismo como para los del iusnaturalismo pero conmayor énfasis en estos últimos años, la lógica es una lógica formal o como algunos juristas han señalado la lógica jurídica es la lógica del silogismo, es decir la lógica de la subsunción.Escuelas:
Sociologismo jurídico:
La lógica jurídica no es precisamente una lógica formal, sino una lógica de la argumentación, pare ella el derecho es una técnica para resolver cierto tipo de problemas ypara ello han de necesitarse una serie de procedimientos conceptuales y de técnicas de argumentación que no sea puramente rutinario escondiéndose en una cuestión moral o política de la envergadura.Ontología:
Estudio del derecho que tenga en cuenta en forma fundamental, su incidencia en la realidad social en que opera. Toda autentica investigación jurídica debe siempre recuperar el contextosociopolítico en el que se encuentra todo fenómeno jurídico.

Positivismo:
Considera que el derecho es igual a la norma jurídica o al sistema jurídico que la ciencia del derecho tiene como objetoprincipal la descripción y sistematización de este ordenamiento, entonces, de acuerdo con esto, la lógica jurídica remite a una lógica formal. Pues a través de este tipo de lógica es con el que podemostrabajar los conceptos de sistematización, completitud, detección y solución de contradicciones.

Ontología:
Sostiene que el derecho es igual al ordenamiento jurídico. Padre de la jurisprudencia (HansKelsen).

Iusnaturalismo:
Comparte los mismos ideales que el positivismo en cuestiones de la lógica formal pero niega un derecho metafísico trascendental, lo contrario al positivismo que tiene unaextrema valoración y referencia socio-contextual.

Ontología:
No remite a una sola postura, sino que por el contario remite a un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS