Derecho

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE

Para empezar nuestro análisis debemos tener muy claro la definición de contrato de transporte como tal ya que este tiene ciertas determinaciones para su perfeccionamiento y para la clasificación a cual de los tipos de contrato de transporte se refiere, para esto nos tenemos que remitir al art 981 titulo IV del código de comercio.Art. 981.- Modificado. Decreto 01 de 1990, Art. 1. El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario.
El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes y se prueba conforme a las reglaslegales.
En el evento en que el contrato o alguna de sus cláusulas sean ineficaces y se hayan ejecutado prestaciones, se podrá solicitar la intervención del juez a fin de que impida que una parte se enriquezca a expensas de la otra.
Acorde con lo ya destacado, precisamos entonces, que el transporte radica en hacer recorrer un recorrido determinado a una persona o a una cosa, trasladándola de unlugar a otro o volviéndolas al lugar de partida. Ese traslado o transferencia puede originar o no un contrato. Existe contrato, cuando se formaliza el acuerdo para perpetrar dicho desplazamiento. Pero cuando se presente como un mero hecho, no surgido de un acuerdo contractual, no existe contrato de transporte, aunque apropiado también de producir efectos jurídicos. Es el caso del transporte decosas que realiza su propio dueño, o el transporte que le realiza una persona a otra, por simple arreglo de amistad. Concurre, por tanto un transporte contrato y un transporte hecho.

Teniendo claro el concepto de contrato de transporte, también hay q tener en cuenta que los casos fortuitos y la fuerza mayor son eventos ajenos a la voluntad del hombre, en este caso de la persona que esta encargadade transportar ya sea a una persona o cosa, es entonces que la presentación efectuada del resultado de esta actividad es a responsabilidad del que efectúa el transportador a su propio riesgo, valiéndose generalmente de su propia organización.

En nuestro ordenamiento jurídico es muy normal encontrarnos con referencia a hechos relacionados o categorizados como Fuerza mayor o caso fortuito. Laresponsabilidad, los resultados legales y sancionatorias, en establecidos contextos logran ser mayores o menores dependiendo de si los hechos acontecieron o no por fuerza mayor o casos fortuito, por lo que es puntual definir con precisión que es fuerza mayor o caso fortuito, para poder evaluar en un instante dado la eficacia o no de invocar esta figura.
“Se llama fuerza mayor ó caso fortuito, elimprevisto á que no es posible resistir ejemplo incendios, un terremoto, un rayo etc.”
La fuerza mayor o caso fortuito, por lo usual rescata a una o a todas las partes de un contrato, de costear o reconocer los perjuicios producidos por el incumplimiento de un contrato, ocasionado en un hecho componente de fuerza mayor o caso fortuita.
No se puede involucrar la fuerza mayor o caso fortuito con lanegligencia o la incapacidad, puesto que sólo se puede deliberar fuerza mayor y caso fortuito a aquellos hechos a los que no es viable resistirse o que no es posible advertir o predecirse.
Observando paso a paso la importancia de la existencia de formas de transporte eficientes nos remitimos al art art 1003 del capitulo II donde encontramos que los casos fortuitos y la fuerza mayor tienenrelevancia en el momento en que estos son debidamente comprobados, que dentro de las obligaciones del transportador responderá de todos los daños que sobrevengan al pasajero desde el momento en que se haga cargo de este es decir desde que las partes de obliga una con la otra y que dichas responsabilidad solo cesara cuando el viaje haya concluido y en los siguientes casos que el código señala, 1. Que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS