Derecho

Páginas: 53 (13154 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
3.2
Días de descanso
Señala la Ley que por cada seis días de labores, el trabajador disfrutará de un día de descanso con goce de salario íntegro. Aquellos trabajadores que laboren en día domingo, tendrán derecho a una prima adicional de un 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

3.3
Aguinaldo
Los trabajadores tendrán derecho a percibir un aguinaldo anual equivalente aquince días de salario, por lo menos y deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.
 
 
3.5

Vacaciones
Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas y que no podrán ser inferiores a seis días laborables. Dicho período, aumentará en dos días laborables, hasta llegar a docepor cada año subsecuente de servicio. Después del cuarto año, el período vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.
 
3.6

Salario
El salario es la retribución que el patrón paga al trabajador por su trabajo. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y el derecho a percibirlo es irrenunciable. El salario no será objeto de compensación alguna y deberápagarse en el lugar donde se preste el servicio. No se les impondrán multas a los trabajadores cualquiera que sea su causa o concepto. Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente.
 
http://www.nl.gob.mx/?P=condiciones_trabajo

UNIDAD IIICONDICIONES DE TRABAJO
Para De la Cueva (2001:266) lascondiciones de trabajo son las normas que fijan losrequisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en losestablecimientos y lugares de trabajo y las que determinan las prestaciones quedeben percibir los hombres por su trabajo.
3.1 JORNADA DE TRABAJO.
Pérez Chávez y Fol Olguín (2006:143) se entiende por jornada de trabajo, el tiempodurante el cual un trabajador debe estar disponible,jurídicamente, para que el patrónutilice su fuerza de trabajo intelectual o material.Normalmente se habla de jornada diaria de trabajo es la única a la que se refiere elartículo 123 constitucional, pero la redacción del artículo 59 de la LFT al autorizar elreparto de las 48 horas de trabajo a la semana, a fin de permitir el reposo del sábadopor la tarde, ha dado margen a que s hable también dejornada semanal, como unaexpresión corriente en los contratos individuales o colectivos de trabajo.Fuera de esa ampliación, no es usual referirse a jornadas quincenales y mensuales.En términos de los artículos 60 y 61 de la LFT existen tres tipos legales de jornada detrabajo a saber:
1.- Jornada Diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas
.2.- Jornada Nocturna es la comprendida entrelas veinte y las seis horas.
3.- Jornada Mixta es la que comprende periodos de las jornadas diurna y nocturnasiempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprendetres y media o mas, se reputará jornada nocturna.La duración de la jornada será: de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horasy media la mixta.
Para fijar la jornada de trabajo se observará lodispuesto en el artículo 5° fracción IIIde la LFT, esto es que estarán prohibidas las jornadas inhumanas por lo notoriamenteexcesivas, dada la índole del trabajo, a juicio de la junta de conciliación y arbitraje.Según los artículos 63 y 64 de la Ley Laboral, durante la jornada continua de trabajose concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos, y cuando eltrabajador no pueda salirdel lugar donde presta sus servicios durante las horas dereposos o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempoefectivo de la jornada de trabajo.
Prolongación de la Jornada de Trabajo 
En términos de los artículos 65 y 66 de la LFT, la jornada de trabajo puedeprolongarse por dos circunstancias1.- Por circunstancias adversas; y2.- Por circunstancias extraordinarias.En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS