Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS Art. 1281 al 1390 DEL Código Civil Federal
(DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA)

La herencia es la sucesión de todos los bienes del difunto y todos los derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte, puede ser de manera voluntaria que se le conoce como testamentaria, o puede ser por disposición de la ley que se le conoce como legitima; el testador puede disponer de todossus bienes o parte de ellos, siendo así que el heredero adquiere el titulo universal.

El heredero debe ser mencionado por su nombre y apellidos y en caso de que hubiera otros que tuvieran el mismo nombre y apellido, se deberá distinguir al que se quiere nombrar, en caso de error en el nombre o apellidos no se vicias la institución si de alguna manera se supiere quien es el mencionado y en caso deque no se supiere quien es el heredero no podrá heredar.

Si la herencia se distribuye en legados, todos los legatarios se consideran herederos, si los herederos o legatarios murieran el mismo día que el testador, se averiguara quien fue el primero en morir y si no se puede averiguar se entenderá que todos murieron al mismo tiempo, esto es para que no halla lugar para la transmisión de laherencia, porque cada heredero tiene derecho a la masa hereditaria que la adquieren como patrimonio común, si un heredero quiere vender su parte a un extraño debe de notificar a los demás coherederos mediante un notario judicialmente o por medio de dos testigos, para que ellos al termino de 8 días puedan hacer uso del derecho del tanto, es decir que el vendedor esta obligado a consumar la venta a sufavor, es decir que los coherederos tienen preferencia en la compra de su parte; el heredero no puede enajenar su parte de los bienes si no asta después de su muerte.

El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre mediante el cual una persona dispone de sus bienes, este no se puede dejar al arbitrio de un tercero, cuando se trate de determinadas clases formadas por número ilimitado deherederos se nombra a un tercero para que la distribución sea en partes equitativas y que haga la elección de los actos de beneficencia.

El testador puede poner ciertas condiciones para los herederos y legatarios para poder disponer de los bienes heredaros, en caso de que no se cumpla con alguna de las condiciones no perjudicará a estos siempre y cuando allá utilizado todos los mediosnecesarios para realizarla, si una de las condiciones fuera imposible de dar o hacer, o si fuera imposible al tiempo de otorgar el testamento quedara anulada, en caso de que la condición sea solo de hacer o dar alguna cosa y el ofrece cumplirla y a aquel que tiene que recibir la cosa se niega se entiende por cumplida la condición .

La condición que es de no dar o no hacer no se le tomara en cuenta,cuando la condición fuere casual o mixta, se puede realizar en cualquier tiempo, si la condición se cumple al hacerse el testamento ignorando al testador se tendrá por cumplida. Esta carga de hacer alguna cosa se considera como condición resolutoria.

La condición que solamente suspende por cierto tiempo la ejecución del testamento no impedirá que el heredero transmita a sus herederos.

Laherencia o legado que se deje a un establecimiento público, imponiéndole un gravamen será valido si el gobierno lo aprueba.

Las disposiciones testamentarias hechas en favor de los pobres en general o del
alma, se regirán por lo dispuesto en los artículos del 75 al 87 de la Ley de Beneficencia Privada. Las hechas en favor de las iglesias, sectas o instituciones religiosas, se sujetarán a lodispuesto en los artículos 27 de la Constitución Federal y 88 de la ya citada Ley de Beneficencia.

Cuando el testador no sea concreto con los términos a favor de familiares, se entenderá que es a los más próximos, todo testamento se entiende que es el sentido literal de la palabra, la ultima voluntad del testador y en caso de que el testamento se perdiera o que sea oculto por otra persona, se puede...
tracking img