Derecho

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universidad Privada “Gran Mariscal De Ayacucho”
Maturín, Estado Monagas

Reforma de la Demanda
Reforma de la Demanda

Integrantes:
Aguado Cesar C.I: 25.084.109
Aray Zamira C.I: 19.663.342
Arzolay Bárbara C.I: 20.975.190
Bermúdez Diogenes C.I: 21.350.720
Chacoa José A. C.I: 20.853.891
Cordero GermanC.I:20.647.234

Integrantes:
Aguado Cesar C.I: 25.084.109
Aray Zamira C.I: 19.663.342
Arzolay Bárbara C.I: 20.975.190
Bermúdez Diogenes C.I: 21.350.720
Chacoa José A. C.I: 20.853.891
Cordero German C.I:20.647.234

Profesor:
Castillo Armando
Cátedra:
Derecho Procesal Civil
Derecho, Año: 03
Sección: 04

Noviembre, 2012.
Reforma de la demanda
Para otorgarle validez o no alescrito de reforma, es conveniente señalar algunas consideraciones que permitan aclarar si tal acto es procedente; el libelo de la demanda es el instrumento que da inicio al juicio y plasma el petitum de actor, en tal sentido, debemos aplicar las disposiciones del Código de Procedimiento Civil para determinar la tempestividad de la presentación de la reforma.
La reforma de la demanda es la facultadque tiene el demandante de corregir los errores en que pudo incurrir en la demanda. La excepción al principio de que la demanda es el momento preclusivo de las alegaciones del autor.
…La reforma de la demanda es un hecho, que consiste en una modificación de los elementos concretos del libelo de la demanda. De hecho el demandante puede incurrir en errores y omisiones en el libelo de demanda, aúnen errores de apreciación, y la ley le da el derecho de que rectifique.
El derecho de reformar no es un derecho superfluo, no se reforma una demanda para darle un estilo más hermoso al libelo. Por consiguiente, la reforma de una demanda se hace porque el libelo tiene un defecto, porque tiene una omisión que puede comprometer el resultado de la pretensión del actor, bien porque alegó más hechosde los que debía, bien porque omitió algunos hechos, o bien porque esos hechos están equivocadamente expresados o erróneamente expresados. En consecuencia, el derecho de reforma de la demanda sirve para subsanar todos los vicios que en cualquier sentido, aparezcan en el libelo desde el punto de vista del demandante que es titular de ese derecho.
“La oportunidad para reformar que tiene eldemandante es antes del acto de la contestación de la demanda; pero en ese caso se le concederán al demandado otros veinte días para que la prepare y la dé.
Hay dos hipótesis que considerar respecto de la reforma del libelo, una es que se reforme el libelo sin estar presente el demandado, en este caso se habrá de citar nuevamente al demandado para el acto de contestación, pero si está presente, seconsidera que está enterado y comienzan de inmediato a correr los veinte días para la contestación de la demanda.(subrayado del tribunal)
En cuanto a la prohibición de reformar la demanda más de una vez, se encuentra en el principio al cual nos hemos referido otras veces, que no es otro que la demanda representada para el actor, el momento preclusivo de sus alegaciones , lo que el demandante tenga quehacer lo hace en el libelo, porque no se le admiten alegaciones a posteriori, es decir, la reforma de la demanda es una excepción singular, y como toda excepción a una regla y a un principio general, esta es de interpretación restrictiva…”.
Se refiere a la oportunidad para reformar la demanda, toda vez que debe estar establecida en la ley, a tal efecto, señala el artículo 343 del Código deProcedimiento Civil.
Artículo 343
El demandante podrá reformar la demanda, por una sola vez, antes que el demandado haya dado la contestación a la demanda, pero en este caso se concederán al demandado otros veinte días para la contestación, sin necesidad de nueva citación.
Numero de reforma de la demanda
Existes 2 tipos de reforma:
Reforma voluntaria
Esta expreso en el Artículo 343 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS