Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La Teoría General del Proceso es una parte muy importante del derecho ya que esta realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho, en sentido general es el como funciona la administración de justicia en nuestro país y en cualquier otro que exista esta Teoría.

La necesidad del ser humano y de la sociedad en general es lo que ha logradoque se tenga una teoría acerca del proceso así mismo un Derecho Procesal ya que cada día la sociedad evoluciona a pasos agigantados y es por eso que se necesita tener cuerpos legales e instrumentos para poder llevar a cabo una buena administración e impartición de la justicia.

El Derecho Procesal regula la forma general y el orden exterior de las actividades que deben cumplirse dentro de losórganos judiciales.

Es importante destacar, algunos de los aspectos fundamentales, en cuanto al origen de lo que se conoce como Proceso, y más aun en lo que nos atañe con respecto  al Derecho Procesal.

El proceso ha sido cambiado, adaptándose a las necesidades de un Estado en constante evolución, de allí que, con el gran desarrollo de la humanidad y su impresionante explosióndemográfica, la figura ha tomado una importancia tremenda para mantener la pacífica convivencia entre los miembros que componen lo que comúnmente llamamos o conocemos como la sociedad humana.

El método como se resuelven estos conflictos se denomina proceso y lo fundamental del mismo es que existen diferentes ramas del Derecho, y que por lo tanto cada una de ellas lleva su forma o manera dedesarrollarse. Por lo tanto, se busca, o se pretende que  el mismo sea rápido y efectivo.

DERECHO PROCESAL

Derecho Procesal se expresa a través de tres conceptos básicos o fundamentales que define la disciplina:

1. Jurisdicción, como el poder el estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica en forma vinculativa para las partes; 2. Proceso, como instrumento jurídico del estado paraconcluir con la solución de los legítimos; 3. De la acción, como derecho, facultad, poder o posibilidad jurídica de las partes para activar el órgano jurisdiccional del estado, como objeto que se resuelva sobre una pretensión litigiosa.

La jurisdicción, que se refiere a las atribuciones de Poder Judicial; la organización y funcionamiento de los tribunales, la competencia para entender en uncaso determinado, los deberes y facultades de jueces. La acción, es la situación de los sujetos que peticionan y que da origen a cuestiones tales como el concepto de parte y su capacidad, de legitimación, es decir de la aptitud que tienen los peticionarios para lograr que el juez se pronuncie.El proceso, donde se estudian los actos procesales que se desarrollan desde la iniciación del trámite hastasu culminación mediante la resolución definitiva.

Fuentes del Derecho Procesal

Dentro de las fuentes del derecho procesal encontramos:

• De producción: Éstas pueden ser naturales, que son las que originan preceptos legales y las positivas que informan el ordenamiento legal. A su vez pueden ser directos, que son las que encierran en sí misma la norma jurídica como la ley, lacostumbre, la jurisprudencia, y los principios generales del derecho. Y las indirectas que no encierran norma jurídica pero sí la originan; esto puede ser el derecho histórico y el derecho de extranjería.

• De conocimiento: Son las que concretan las de producción son la ley, la jurisprudencia, los principios generales del derecho procesal y la doctrina.

Ramas del Derecho Procesal

Existenvarias ramas distintas del derecho procesal. Sin embargo, existen dos divisiones importantísimas. Por los procesos a los cuales se aplica:

• Derecho procesal civil.

• Derecho procesal penal.

• Derecho procesal administrativo.

• Derecho procesal laboral.

• Derecho procesal constitucional.

UBICACIÓN EN EL CONTEXTO JURÍDICO.

Se considera que el...
tracking img