Derecho

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
www.monografias.com

Reflexiones sobre el impuesto a los consumos:
Antecedentes y características generales

1. La imposición en función de los consumos
2. Imposición al gasto-características-criticas
3. Impuestos generales sobre las ventas-conceptos-modalidades
4. Impuesto a los consumos específicos o sisas-características
5. Tributos a la importación yexportación-régimen cambiario
6. Bibliografía básica

El presente trabajo tiene como finalidad servir de guía de estudios. Es una presentación del contenido de los libros de los autores citados, en tal sentido se requiere profundizar los conceptos y contenido a través de la bibliografía básica consignada a los fines de una comprensión cabal del tema analizado.

I) LA IMPOSICION EN FUNCION DE LOS CONSUMOSBajo esta denominación genérica de los impuestos al consumo se comprenden aquellos que graban en definitiva al consumidor de un determinado bien.
No obstante no es el consumidor un sujeto pasivo desde un punto de vista jurídico, sino otra persona que se halla en cierta vinculación con el bien destinado al consumo antes que éste llegue a manos del consumidor (p.ejemplo el producto, el importador).Lo que sucede es que éstos sujetos pasivos tratan de englobar los impuestos pagados en el precio de la mercancía.
La definición de los impuestos al consumo encuentra una primera dificultad con respecto a su objeto y a su propósito. Un propósito de los impuestos al consumo consiste en grabar la demanda de bienes de consumo por los propios consumidores finales.
Cuando el legislador adopta comométodo técnico para crear un impuesto a la producción o la fabricación de un determinado artículo lo hace con la premisa implícita de que los contribuyentes percutidos trasladan el impuesto hasta incidir en los consumidores.
Pero ello puede quedar frustrado por dos factores distintos:
1) Que el legislador no haya elegido como sujeto al impuesto un bien final de consumo, sino un bien determinado.2) Que exista alguna traba sobre el proceso de traslación, por lo cual el contribuyente de derecho cargue con la incidencia o ésta recaiga sobre alguna empresa intermedia, pero no llegue al consumidor final.
Entonces no se graba al consumo en sí, sino la traslación o transferencia de un sujeto a otro. (Por ejemplo: fabricante a mayorista) o sea que graba en realidad a las ventas.-CARACTERISTICAS
-Se trata de un impuesto indirecto ya que graba los consumos que son manifestaciones mediatas de exteriorización de la capacidad contributiva.
-Este tributo está encuadrado dentro de las facultades concurrentes de la Nación y de la Provincias, es decir, que la Nación establece el gravamen en todo el país en forma permanente.
-Su percepción y fiscalización están a cargo de la AFIP.
-Es unimpuesto real, pues no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos.

FORMAS DE IMPOSICION
1) Imposición a las ventas de etapas múltiples: consiste en aplicar una tasa a todas las operaciones de venta de que sean objeto las mercaderías o productos.
El impuesto grava aisladamente cada operación sin tener en cuenta el proceso de producción previo a la venta.
Suponiendo unadeterminada circulación económica, tendríamos que el paso de la mercancía del fabricante al mayorista estaría sujeta al tributo, igualmente la transferencia del mayorista al minorista y del minorista al consumidor.
Al acumularse en esas etapas el gravamen efectivo que va a caer sobre el consumidor será sumamente pesado, porque cada uno de los sujetos pasivos irá trasladando el impuesto. Ennuestro país rigió entre 1931 y 1934 el tributo de las etapas múltiples y acumulativas.
2) Impuesto al valor agregado: Si el mismo impuesto que grava todas las etapas se le elimina el efecto acumulativo, nos hallamos frente al denominado IVA. En cada etapa el sujeto pasivo agrega un determinado valor, y es ese valor el que es objeto del impuesto.
3) Impuesto a las ventas de etapas únicas: este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS