derecho

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

Nombre: Lizbeth Judith Orosco Jiménez

Materia: Teoría del Derecho 1

Grupo “B”´

Profe. Luis Enrique Becerra Ramírez

Capítulo 2

Libro: Compendio del derecho


Observación:




Calificación: _____________

Introducción:
Derecho privado y público.
Una primera reflexión se impone en cuanto a la naturaleza misma del derecho en general, que por definición y por esenciasiempre ha sido y será un conjunto de normas de indiscutible interés público
León Duguit decía que no puede prevalecer un determinado interés público, pues es la esencia de toda regla jurídica, realizar la solidaridad social y, por consiguiente, todas las instituciones jurídicas tienen fundamentalmente un fin social.

Distinción fundada en el interés.
La distinción fundada en el interésconsta de el interés protegido de la norma puede ser colectivo o particular hace distinción entre derecho público (intereses generales) y derecho privado (intereses particulares). Todas las normas son de carácter público y privado.
Las relaciones del derecho privado son de simple coordinación entre sujetos de igual categoría y las del derecho público que son de supraordinación y subordinación entresujetos de diferentes categorías (entre el órgano del Estado y el súbdito).


Las distintas ramas del derecho público.
El derecho público es el derecho que tiene el estado de regular la conducta y las actividades que rigen atribuciones con el súbdito, el derecho privado está constituido por un conjunto de reglas que regulan la relación entre particulares.
Tres aspectos fundamentales delderecho público; a) como derecho del estado en sí mismo, b) como derecho que fija la relaciones de los órganos del Estado con los particulares, c) como derecho que establece las relaciones entre los Estados.

El derecho civil y las ramas que se han separado del mismo.
Se puede decir que el derecho civil es una rama del derecho privado que busca regular los atributos de las personas físicas, moralesy organizar jurídicamente a la familia, patrimonio determinando las relaciones de orden económico entre los particulares que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero (son de carácter independiente)
Se regulan todas las relaciones entre particulares que no sean comerciales, agrarias u obreras. Dio origen al derecho comercial.

Materias que comprende el derecho civil.
Las dos ramas quepodemos distinguir en el derecho civil; a) derecho de las personas (regulan atributos de las personas físicas y morales) y régimen jurídico de la familia, b) derecho civil patrimonial.

El derecho civil familiar tiene por objeto la regulación de todos los vínculos que se establecen por virtud del parentesco (padres e hijos, (sanguinidad), adopción, (patria potestad)) o del matrimonio(consecuencia de tipo patrimonial). El divorcio a su vez, se presenta como una institución relacionada con el matrimonio, y aun cuando desde el punto de vista jurídico implica la disolución de dicho vinculo.


El derecho civil patrimonial.
El derecho civil patrimonial comprende de las siguientes partes; a) régimen jurídico de los derechos reales incluyendo la organización jurídica del patrimonio engeneral tanto como de los bienes, b) régimen de las obligaciones o derechos personales – acreedor y deudor (declaración unilateral de voluntad, sentencia, testamento, acto administrativo, enriquecimiento sin causa, gestión de negocios, hechos ilícitos, responsabilidad objetiva) son conocidos como fuentes denominadas extracontractuales que nacen de los contratos, c) sistemas de liquidación patrimonialen la herencia el concurso y la ausencia.
Derecho mercantil es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los actos derivados del comercio.
Derecho del trabajo es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular las distintas relaciones jurídicas entre trabajadores y patronos.
Derecho agrario es la rama del derecho privado que en México tiene como objeto determinar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS