Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9381 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ LA CONSTITUCIÓN Y SUS GARANTÍAS.”
“ EL DERECHO CONSTITUCIONAL.”
Podemos definir el derecho constitucional, como, la rama del derecho publico que regula los derechos fundamentales del individuo frente al estado, la organización y el funcionamiento de los poderes públicos, así como el sistema que garantice el cumplimiento de las normas respectivas.
El derecho constitucional gira alrededor de 2ejes: el Estado y los Gobernadores, quienes son titulares de los derechos del hombre a los que se refieren los artículos del 1 al 29 de nuestra constitución política, que constituye la parte dogmática de la Ley suprema.
Por otra parte, el derecho constitucional estudia la integración, organización y funcionamiento del estado. Dichas disposiciones se encuentran en la llamada parte orgánica de laconstitución y regulan los elementos del estado, los órganos que lo integran, la forma de gobierno, sus atribuciones, perjuicio de amparo, como instrumento constitucional que protege las garantías individuales, el procedimiento para reformar la constitución, el principio de Supremacía Inviolabilidad de la Carta Magna y otros.
“ ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.”
Una constitución tiene uncarácter dinámico, es decir, que evoluciona constantemente al adaptarse a los cambios sociales del estado al que va dirigida.
La constitución mexicana no ha sido ajena a este proceso, pues le han antecedido otros ordenamientos. Las constituciones que ha tenido México son las siguientes:
- Constitución 1824.
Fue la primera constitución federal fue creada durante el gobierno de GuadalupeVictoria, destacando en su contenido: religión católica obligatoria, forma de gobierno republicano, representativo, popular y federal, división de poderes, crea la vicepresidencia y el periodo de gobierno de 4 años.
-Constitución 1836. (Las 7 leyes constitucionales)
Se expide durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, cuyas características son: Hay un gobierno centralista, se divide larepublica en departamentos etc.
- Constitución de 1857.
Se expidió durante el régimen de Ignacio Comofort. Sus principales características son:
Acaba con el sistema de fueros y privilegios, establece el amparo, como recurso ante la violación de garantía e impone el juicio político y elimina la figura de vicepresidente.
- Constitución de 1917.
Durante el gobierno de Venustiano Carranza se convocoal congreso constituyente, que inicio sus trabajos preparatorios en Querétaro el 21 de noviembre de 1916.
La constitución se promulgo el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1de mayo del mismo año.
El aspecto sobresaliente de esta constitución, es la inclusión de las garantías sociales, que obligan al estado a crear las estructuras necesarias para defender los derechos del ser humano, no comoente individual, sino como parte de la sociedad.
Dichas garantías son la : educación publica, la seguridad en la tenencia de tierra mediante la eliminación de los latifundios, así como los derechos laborales de los trabajadores, expresados en los artículos 27 y 123 respectivamente.
“ TIPOS DE CONSTITUCIÓN.”
Tradicionalmente la clasificación de las constituciones se ha basado en 2 criterios opuntos de vista:
 Por la forma en la que se expresa,
 Por el procedimiento de reformas, es decir el sistema para cambiar sus preceptos.
En el primer caso, se dividen en: escritas y no escritas.
Las escritas son aquellas cuyo contenido consta en un texto organizado y sistematizado,
las no escritas, se sustentan en normas consuetudinarias dispersas, se aplica cuyos casos prevalecen porcostumbre.
Con respecto al procedimiento que se sigue para reformarlas, las constituciones suelen dividirse en: flexibles y rígidas.
Se consideran que son flexibles cuando una reforma no se presenta a un órgano especial para que lo discuta y aprueba,
Son rígidas cuando el mecanismo para modificar el texto constitucional es riguroso y complejo, y los cambios deben ser aprobados por un órgano del...
tracking img