Derecho

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
DANO EN PROPIEDAD AJENA
DERECHO PENAL
DELITOS







íNDICE:
1. INTRODUCCIóN
2. DERECHO PENAL
3. DELITO
* LA PENA
* LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD/ SANCIóN
4. CONCEPTO DE DAñO EN PROPIEDAD AJENA
5. GENERALIDADES
6. ELEMENTOS Básicos
7. SUJETO ACTIVO Y PASIVO
8. OBJETO
9. DENOMINaCIóN LEGAL
10. tipicidad
11. CONDUCTA
* DAñO
*DESTRUIR
* DETERIORAR
12. TENTATIVA
13. FORMA DE PERSECUCIóN
14. SANCióN
* CóDIGO FEDERAL
15. JURISPRUDENCIA
16. CONCLUSIONES
17. BIBLIOGRAFíA

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a hablar del delito de daño de propiedad ajena que en un termino simple lo comete aquella persona que que destruya o deteriore una cosa ajena o una propia en perjuicio de otro.
Pero antes depoder entrar en este tema tenemos que entender en que se basa el derecho penal y a que se refiere un delito para poder comprender verdaderamente en que consiste el delito antes mencionado.
En terminos muy generales se define el delito como acción u omisión típica, antijurídica, culpable y penada por la ley.
A lo largo del trabajo veremos que para poder clasificar un delito necesitamos ver demasiadoselementos como el sujeto activo, el sujeto pasivo, el objeto material y juridico y lo mas importante que es la tipicidad que es la adecucacion de la conducta al tipo penal y la conducta que en este delito se divide en: dano, destruir y deteriorar.
Al final del trabajo veremos la sancion que es la reprochabilidad que se le hace al individuo que comete el delito por haberse apartado de la ley ycomo nuestro codigo penal federal regula el dano en propiedad ajena.

2. DERECHO PENAL

Conjunto de normas de Derecho Publico interno que tiene por objeto el estudio del delito, del delincuente, y las sanciones para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.
El Derecho penal sea considerado, como una de las ramas del derecho Político, ya que sonpúblicos, en definitiva, los intereses tuteados y es pública la sanción (pena, medida de seguridad, impuesta a quien los ataca).
Requisitos del derecho penal son la proporcionalidad entre el delito y la pena y el respeto al principio de legalidad, formulado según la tradición procedente del derecho romano mediante la sentencia: "nullum crimen, nulla poena sine previa lege" ("ningún crimen, ningunapena sin ley previa"). Articulo 14.
3. DELITO
Definición Legal del Delito: Acto u omisión que sancionan las leyes penales, solo puede realizarse por acto u omisión.
El delito casi siempre representa un ataque directo a los derechos de la persona, siempre se antenta, en forma mediata o inmediata. Por eso es que la aplicación de las leyes penales no se pueden dejar libres a la iniciativa o a lapotestad de los particulares, corresponde al poder público perseguir y juzgar al delincuente.
Los delitos pueden ser: Dolosos los cuales son intencionales y los delitos culposos que son no – intencionales. Como los describe el autor Soto Pérez , “los delitos dolosos o intencionales existe, por parte de quien los comete, conciencia del daño que va a causarse y voluntad de causarlo. En losdelitos culposos o no – intencionales el autor del delitos obra sin previsión, sin cuidado, aunque sí con voluntad y, a pesar de que sea voluntad no tiene propósito reprobable, ni está encaminada a violar la ley, se causa, sin embargo, igual daño que si se trata de un delito intencional."
El delito se clasifica en:
1. Instantáneo, cuando la consumación se agita en el mismo momento en que se hanrealizado todos sus elementos constitutivos.
2. Permanente o continuo, cuan la consumación se prolonga en el tiempo.
3. Constituido, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto.
Los delitos se clasifican en delitos graves y menos graves, en atención a la pena que se impone, utilizándose por tanto un principio más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS