Derecho

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO

Facultad de Relaciones Internacionales y ciencia Jurídicas y Políticas

DERECHO CIVIL BIENES
Grupo 05

Ensayo sobre propiedad, Domino, Titulo y Modo

Presentado a:

Doctor Alberto Gómez Benavides

PresentadoPor:

➢ Ruddy Lorena Rueda Ramírez
➢ Nury Liseth Torres García

Bogota D.C, 31 de Agosto de 2010

A través de la historia el ser humano ha desarrollado diferentes mecanismos para interactuar con los demás en las diversas situaciones que se presentan a medida que transcurre su vida en sociedad, en el presente ensayo desarrollaremosalgunos temas de complejidad como lo son la propiedad y sus clases; el dominio, el titulo y el modo, por medio de los cuales el hombre tiene plena facultad de disponer de acuerdo a sus intereses, dentro del margen constitucional que establece la ley.

En el Derecho, la propiedad es conocida como el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la cual se atribuye a su titular la capacidad dedisponer del mismo, de acuerdo a aquello que impone la ley.
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación, para que se cumpla tal condición, en general, se requiere de tres importantes condiciones:

➢ Que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación.
➢ Que el bien exista en cantidad limitada.
➢ Quesea susceptible de ocupación.

La propiedad se encuentra caracterizada por tener distintas clases, la primera de ella es la denominada Propiedad Plural, por a cual entendemos que el derecho de propiedad es ejercido por varios sujetos de la propiedad; cuando el derecho que se tiene en común es distinto del derecho real de dominio existe una comunidad, como seria en el caso de una herencia, perocuando la pluralidad de sujetos se presenta sobre un objeto y el derecho ejercido es el dominio, el fenómeno se denominaría copropiedad.
Tradicionalmente se han conocido como clases de comunidad, la romana o de cuotas proindiviso, que afirma que copropietario tiene sobre el bien una cuota ideal, de forma que puede enajenarla, o hipotecarla, etc. Sin que para ello requiera la aceptacion de susdemás compañeros; otra de las más conocidas clases de comunidad es la denominada propiedad dividida, basada en que el poder pleno sobre el bien les corresponde a todos y son las facultades las que se reparten.

La segunda clase de la propiedad es la que denominados Propiedad Horizontal, en donde encontramos que el propietario es quien ejerce su derecho en forma plena sobre su apartamento o local ytiene una cuota ideal sobre los bienes comunes, como lo pueden ser el suelo, el techo, las escaleras, la portería, etc. Se le denomina horizontal ya que, su estructura física se basa en pisos superpuestos, de manera que cada piso es suelo de un apartamento y techo de otro, como si fueran bienes comunes; aquellos necesarios para la existencia, la seguridad y conservación del edificio, permitiendo atodos y a cada uno de los propietarios el uso o goce de su piso o apartamento).
Es fundamental tener en cuenta que la propiedad horizontal en Colombia esta regulada fundamentalmente por las leyes 182 de 1984[1] y la ley 16 de 1985[2].

Hablaremos ahora de la denominada Propiedad Intelectual, en donde tomamos como referencia el Art 671 del Código Civil Colombiano[3] y el artículo 30 de la Ley 23de 1982.[4]
La propiedad intelectual recae sobre una obra literaria o artística y por tal razon su objeto es un bien incorporal e intangible; esta propiedad tiene un aspecto moral emanado de la personalidad humana como producto de su intelecto del cual puede su autor sacar beneficios económicos.

La cuarta clase de la propiedad es la denominada Propiedad Aparente, por medio de la cual un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS