Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DEL DERECHO
Francesco Carnelutti

CAPITULO I:
La materia jurídica es el complejo de normas jurídicas, pero las normas jurídicas no son otra cosa que reglas del obrar.
El dato consiste en la regla del derecho y el resultado en la regla sobre el derecho, lo que podría llamarse también regla de la experiencia jurídica.
La ciencia del derecho se encuentra en un embrollo por ladificultad de distinguir entre el dato y el resultado de su labor.
Entre la ley del interpretar y la ley de interpretar, culmina la dificultad que he tratado de esclarecer y que si no se establece amenaza en sus fundamentos la ciencia del derecho.
Las reglas de la experiencia a las que debe obedecer quien hace el derecho, son de la más varia naturaleza y hay otras que se refieren a la lógica.Las reglas lógicas no son más que uno de los grupos de las innumerables reglas que gobiernan los fenómenos del derecho, al lado de ellas se deben tener en cuenta la de otros géneros.
No solo las leyes lógicas, psicológicas y de otra índole, obedecen los fenómenos del derecho. Aún cuando todas las reglas sean respetadas, la obra del legislador no vale nada si no responde a la justicia. No sonútiles ni duraderas las leyes injustas; no son útiles porque no conducen a la paz; no son duraderas porque, pueden desembocar en revolución.
El derecho responde a un orden que no es un orden que no es un orden lógico, físico o económico, sino preferentemente a un orden ético. En este punto la ciencia llega a su mayor altura, y muchos la llaman filosofía. Las leyes ética a diferencia de laslógicas, las económicas y las físicas, no se dejan catalogar.
La división entre las áreas de la ciencia del derecho no es más arbitraria que la existente entre la ciencia del derecho y las demás ramas de la sociología, y esta con las otras ciencias, sin embargo, todas responden a una campo, a una realidad, a una sola ciencia.

CAPITULO II
Dato de la ciencia del derecho:
La materiajurídica es un tejido de reglas y las reglas son relaciones, se inducen o se deducen pero no se perciben.
La regla jurídica no es en realidad el dato que observar sino el resultado de la elaboración de un dato distinto. Lo que puede caer bajo los sentidos del jurista son los actos, de los cuales se derivan las reglas. La norma jurídica es el objetivo de estudio del derecho y solo es posiblellegar a su conocimiento a través de la observación y la elaboración de los actos. Solo al operar, las leyes muestran no tanto su apariencia como su sustancia.

Variedad de los ordenamientos jurídicos:
El campo del derecho es vasto aunque se expresa mejor considerando el derecho en su aspecto constitucional, el derecho constituye una pluralidad de instituciones.
En relación al tema de lahistoria jurídica y el derecho comparado, debería llamarse comparación externa de los fenómenos jurídicos. Esto se refiere a la comparación de los fenómenos pertenecientes a un determinado orden jurídico con los relativos a órdenes jurídicos diversos, pasados o presentes en el tiempo y en el espacio, lo que no es menos útil que la comparación interna, que se refiere a la comparación entre losfenómenos pertenecientes a los varios sectores de un mismo orden jurídico.

Actos de mando
Las reglas del derecho que no han nacido de la naturaleza sino de los seres humanos, han de ser impuestas mediante una orden; de esa cuenta, toda la normativa legal relativa a una materia específica no es más que una orden o un pedazo de orden; y el derecho, visto en su conjunto, es un tejido de órdenes y seencuentra no sólo disperso, sino difícil de recoger para ser observado.

Voluntad como esencia del mando
El mando es una manifestación de voluntad y sirve para comprender que contribuyen a formarlo dos aspectos, el externo, que es la declaración y un interno, que es la voluntad.
La ciencia del derecho tiene de común con las demás ciencias morales, la naturaleza interior; con la...
tracking img