Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo desarrollare el tema del nacimiento del Estado y derecho el primero basándome en las lecturas anteriores en los siglos. XV y XVI se perfila una nueva forma de organización política: ELESTADO. La situación previa al Estado era la de una sociedad feudal organizada políticamente en pequeñas unidades.
Con el desarrollo del capitalismo mercantil y del comercio, las ciudades vanganando un gran dinamismo. Además, el Renacimiento ayuda a romper la visión y difunde una evocación del mundo clásico. Poco a poco, el monarca arrebata el poder a los feudales, es decir, el poder se vacentralizando.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene elpoder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.
El concepto deEstado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendosoberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Definimos hoy al Estado como la entidad jurídica política que se integra por la unidad de territorio, población, soberanía y gobierno queresulta d de la afinidad en ordenamiento legal que identifica a un grupo de personas.
La producción del Derecho es básicamente estatal y es este otro factor que proporciona coherencia a lasdisposiciones normativas vigentes. Sin ser defensora de posiciones absolutamente normativistas, y aun cuando entre nosotros esta noción ha sido fuertemente criticada no podemos omitir el hecho de que locierto es que sólo aceptando que el Derecho es resultado exclusivo del Estado, la prevalencia de la Constitución respecto a todo el orden jurídico dictado por los órganos competentes, la sumisión del...
tracking img