DERECHO

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Declaración Sucesoral (Requisitos).

La declaración sucesoral es un trámite que realizan los familiares del fallecido sobre el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecían al difunto ante el seniat, se trata de un acto obligatorio para poder disponer de esas propiedades. El plazo para los familiares para presentar la declaración susesoral es de 180 días hábiles a partir dela apertura de la sucesión, es decir a partir del fallecimiento del causante, tal como lo establece el art. 27 de la ley de impuestos, sobre sucesiones y demás ramos conexos.
Los requisitos son:
1.- Original y 2 copias del Formulario N° 32 (formulario para autoliquidación de impuestos para sucesiones, se pueden adquirir en las oficinas de Ipostel.
2.- Original y 5 copias de la planilla de pagodel impuesto, (en caso de corresponderle).
3.- 3 copias de la cedula de identidad y del impreabogado del abogado asistente o apoderado.
4.- Original y 2 copias de recibo de un servicio público (agua, luz, teléfono).
5.- Original y 2 copias de la situación fiscal del causante y de los herederos.
6.- Original y 2 copias de del acta de defunción del causante.
7.- Original y 2 copias del acta dematrimonio y 3 copias de la cedula de identidad del conyugue sobreviviente.
8.- Original y 2 copias de las partidas de nacimientos de los descendientes (hijos) 3 copias de las cedulas de identidad de cada uno de ellos y 3 copias de los RIF.
9.- Original y 3 copias del documento de propiedad de los bienes descritos en el anexo respectivo.
10.- Original y 3 copias del documento que soporten lospasivos descritos en el anexo respectivo.
11.- Original y 2 copias de la constancia de residencia.

Los documentos (títulos de propiedad) deben ser presentados en original y luego de su certificación serán devueltos, el formulario de autoliquidación, deben ser firmados obligatoriamente por un abogado y los datos de los formularios deberán ser transcritos en maquina de escribir y sintachadura ni enmiendas.
IMPORTANTE:
Si han pasado 6 años o más desde la fecha de fallecimiento del familiar y no realizó la declaración sucesoral de los bienes dejado por el causante, por estar prescrita la obligación, no paga tributo, ni multa, solo se deberá hacer la declaración informativa, con el inventario de los bienes correspondiente, además de sacar el RIF sucesoral, así comotambién, elaborar un escrito de solicitud formal de la declaratoria de prescripción, fundamentada en las normas del Código Orgánico Tributario y la ley de impuesto sucesoral, luego de tramitada la prescripción de la declaración sucesoral ante el Seniat, podrá legalmente disponer de los bienes.

1. que tal, muy bueno su articulo. Quisiera saber si saben de la existencia del formato de la forma 32para llenar por computadora e imprimir. Esto para evitar usar maquina de escribir y automatizar un poco el proceso. La idea es llenar la planilla por medio de la computadora e imprimir en los espacios correspondientes en la planilla original. Gracias
ResponderSuprimir
Respuestas
1.
Anónimo21 de junio de 2012 23:01
Hola ... yo dispongo de un sistema que calcula e imprime la forma 32 por amboslados mas los 7 respectivos anexos y la planilla de pago.

Lo pongo a disposición de portallegal.com.ve y cualquier usuario. Contáctame por: wmolina.juridico@gmail.com
Suprimir


Anónimo20 de febrero de 2012 09:37
DOCTOR UNA PREGUNTA SE PUEDE IMPUGNAR UNA DECLARACION SUCESORAL
Suprimir
Responder
2.
Anónimo5 de mayo de 2011 13:20
Buenas tardes, pasaba por aca y me encanto la informaciónpor la pressión de los datos. Me permito señalarla a FATIMA, que por internet se consigue ese formato, yo lo adquirí y realmente me ha servido bastante. Buscalor por: FORMATO PARA LLENAR DECLARACIÓN SUCESORAL en OLX, O A TRAVES DEL SIGUIENTE LINK: http://caracas.nexolocal.com.ve/p1573286-formato-para-llenar-declaracion-sucesoral-caracas-informatica-centro
ResponderSuprimir
3.
Anónimo14 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS