Derecho

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE DERECHO

CARRERA DE CIENCIAS JURÍDICAS

TEMA: LA COMPETENCIA DENTRO DEL DERECHO

ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

LIC. RICARDO ARNOLDO ESCOBAR GARCÍA

INSTRUCTOR MARIO EDUARDO CAMPOS
SECCIÓN 02

INTEGRANTES:
ROBERTO CARLOS MORALES ARRIOLA 51-4543-2012
GUADALUPE AMELIA JOVEL HERNÁNDEZ51-2928-2012
MARVIN ALONSO ALVARADO ESCOBAR 51-2788-2012
MIGUEL ÁNGEL ROSA VÁSQUEZ 51-7213-2012

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 18 DE OCT. DE 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo ha sido elaborado para comprender la importancia del estudio de la
Competencia para así poder desarrollarse con los conocimientos adquiridos sobre lo que es la competencia, paralo cual es necesario breves conceptos de la competencia de los cuales podemos encontrar dentro del mismo estudio del Derecho, con el fin de acercarnos un poco más a lo que realmente quiere decir y darnos a entender que esta es aplicada dentro de nuestra sociedad
Posteriormente, analizaremos el concepto de la competencia y a quienes les compete saber de esta; así mismo de cómo estáestructurada y para tener una mayor ejemplificación daremos al lector el desarrollo de ejemplos en razón de esta.

DESARROLLO DEL TEMA

1) DE LA COMPETENCIA DESARROLLE, CONCEPTO Y CRITERIOS DE DETERMINACIÓN

La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia alos demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado [[tribunal.
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividadjurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.

 Criterios para fijar la competencia.-
Siendo el principio de legalidad el determinante de la competencia; en los Arts. 6 y 7del Código Procesal Civil vigente los que señalan la irrenunciabilidad y la indelegabilidad de las mismas salvo casos expresamente previstos en la ley o en sus convenios internacionales respectivos.
Los criterios para fijar competencia según el C.P.C son:
Materia
Territorio
Cuantía
Grado
Conexión entre los procesos.
Competencia por razón de materia.-
Este factor se determina por lanaturaleza de la pretensión procesal y por las disposiciones legales que la regulan, esto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensión y norma aplicable al caso concreto.
Competencia por razón de territorio.-
La razón de ser de este tipo de competencia es la circunscripción territorial del juez recogiendo el vigente CPC el criteriosubjetivo y objetivo; en primer caso tiene en consideración el domicilio de la persona o litigante demandado o por excepción demandante, como por ejemplo en procesos sobre prestaciones alimenticias. En el segundo prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal como por ejemplo las salas de la corte suprema tienen competencia en toda la república, en tanto que una sala superior solo en eldistrito judicial correspondiente y un juzgado correspondiente y un juzgado de provincia tan solo ella.
Sin embargo este criterio territorial es flexible y relativo, admite por convenio que sea prorrogado, a diferencia del criterio anterior que resultaba inflexible y absoluto.

2) EXPLIQUE LA COMPETENCIA FUNCIONAL.
Son criterio que determina a que órgano jurisdiccional corresponde conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS