Derecho

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
BOLILLA XI – PUBLICIDAD JURIDICA Y DERECHO REGISTRAL

1-DENOMINACION – CONCEPTO-CARACTERES- OBJETO – AUTONOMIA DEL DERECHO REGISTRAL

La registración inmobiliaria es la actividad mediante la cual se materializa la publicidad de los derechos inmobiliarios. Es así tomada como una forma de publicidad jurídica, y esta a su vez, una especie de la publicidad en general.[1]
La publicidad es llevara conocimiento de todos unos determinados acontecimientos; con más precisión, llevarlo a conocimiento o posibilitar ese conocimiento por parte de todos los integrantes de una comunidad.
Estamos frente a la Publicidad Jurídica, cuando lo llevado a conocimiento público es un hecho jurídico, un acto jurídico, una relación o una situación jurídica, es decir un hecho, un acto, una relación o unasituación que generan derechos y obligaciones.
Al referirnos a la publicidad, no podemos alejarnos de la evolución técnica, social, económica y política de nuestras comunidades, la cual ha sido acompañada por la evolución del derecho. Esta evolución es la que ha llevado a organizar, en el campo de la publicidad jurídica, procedimientos cada vez más perfeccionados o, por lo menos más adaptados a lasnecesidades de cada tiempo. Llevando así, a una modificación del concepto y de la función de la publicidad, convirtiéndola en un elemento integrador, y aun promotor de cierto tipo de relaciones de contenido económico; particularmente las determinadas por la distribución de los bienes los que, en la etapa circulatoria necesitan, como decía Carnelutti, la posibilidad de un control a través de índicesde señalización o en definitiva, índices de publicidad.

CONCEPTO

MOLINARIO define al derecho registral inmobiliario como el sector del Derecho Registral encargado del estudio de principios y normas que regulasen la organización y el funcionamiento de los organismos públicos destinados a la recepción de los títulos referidos a los derechos reales y crediticios que recayesen sobre inmuebles;el modo en que hubiera de efectuarse cada asiento o inscripción; los medios y el contenido de la información que sobre lo ya publicado pudieran expedir estos organismos; y finalmente, los efectos que resultaran de la inscripción.

CARACTERES:

Como características del Derecho Registral Inmobiliario cabría destacar las siguientes:
Es un Derecho particular: Cada ordenamiento es libre de fijarel modelo, la estructura registral de Derecho registral inmobiliario que haya de seguir su sistema. Ahora bien, ese particularismo no impide que existan una serie de principios acogidos en todas las legislaciones, en atención a su contrastada conveniencia para la satisfacción de los fines para los que nació el Registro. Dentro de este acervo común se encontrarían los principios de inscripción,prioridad, tracto sucesivo, o publicidad formal, los cuales si bien conservan en todos los sistemas una misma esencia, pueden expresarse en cada uno de ellos con distintos caracteres.
Es un Derecho especial: En el derecho Registral inmobiliario confluyen intereses públicos y privados. Los públicos se manifiestan primordialmente en sus aspectos procedimentales y organizativos y se fundamentan en losbeneficios que una buena publicidad inmobiliaria habría de cumplir con respecto a la economía y desarrollo de cada país; los privados, en cambio se vinculan con la repercusión que la inscripcion tendría en el jurídico del derecho publicado en su titular y en el resto de particulares con títulos sobre el inmueble.
Es un Derecho esencialmente positivo: El registro no se trata de un institutonatural y preexistente al derecho, que, como la familia este habría de incorporar y regular. Antes bien, el ordenamiento lo habría creado y regulado, a fin de atender una de las necesidades, esta si natural, de cualquier sistema: la seguridad jurídica. Esta circunstancia repercute directamente en las fuentes normativas a las que tendría que ajustarse, las cuales serán mayoritariamente positivas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS