Derecho

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
La palabra derecho tiene un significado diferente si se estudia a la ciencia jurídica, que de acuerdo a su método y objeto de estudio, se denomina DERECHO al objeto de estudio de la disciplinacientífica denominada ciencia jurídica o ciencia del derecho.



ANTECEDENTE

[pic]



EL DERECHO COMO CULTURA DEL HOMBRE



[pic]

















¿QUE ES CULTURA?

[pic]DERECHO Y CULTURA

[pic]



[pic]





[pic][pic][pic]





[pic]


EL LENGUAJE DEL DERECHO

Las normas jurídicas se manifiestan a través de lenguaje. Las decisiones delos tribunales que aplican las normas en la práctica son lenguaje. Incluso, si en ocasiones es incierto lo que está escrito en la ley, todo el material interpretativo, como los debates legislativos(trabajos preparatorios), se materializa también en lenguaje escrito. Así, el lenguaje es interpretado por lenguaje y el resultado se expresa por medio de lenguaje.



El derecho usa el lenguaje Segúneste enfoque, la relación lenguaje - derecho consiste en que el derecho usa el lenguaje, especialmente para poder llegar a sus destinatarios. De allí su nombre, pues el lenguaje sería un instrumentonecesario para la efectiva aplicación del derecho, el cual, en todo caso sería diferenciable del primero. Por lo general, quienes aceptan esta relación parten de una definición del derecho que leatribuye cierta independencia al mismo con respecto a su instrumento de “comunicación”.



Es el caso, por ejemplo, del profesor Ramón Soriano para quien: “El Derecho es un instrumento de ordenaciónsocial que exige una comunicación entre el legislador y los simples ciudadanos en torno a unas materias que en ocasiones resultan inevitablemente complejas” (Soriano, 1993, p. 78). Como se ve, en estecaso, el derecho es algo (un instrumento de control social) que para ser usado (comunicado) necesita, a su vez, de otro instrumento, a saber, del lenguaje.



El maestro y jurista argentino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS