Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

PROFESOR: LIC. OMAR PONCE GALVAN

ALUMNO: LUIS FELIPE VERDUGO GAMEZ

ESCUELA: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

CARRERA: LIC. EN DERECHO

GRUPO: 522

TEMA: ENSAYO DE DERECHO PENAL

FECHA: 12 DE FEBRERO DEL 2010

LUGAR: ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

INTRODUCCION

Este texto que viene a continuación es un ensayo sobre algunas de las diferentes definiciones delderecho penal que le dan los juristas al mismo, se harán también críticas sobre estas definiciones, ya que cada una de ellas son expresadas de diferentes maneras y puntos de vistas, también se desarrollaran las definiciones de los siguientes juristas: Raúl Carranca y Trujillo, Eugenio Cuello Calón y Luis Jiménez de Asúa quienes son los más significativos y originales en el mundo penal.
Y porultimo desarrollare y hare critica sobre las partes en que se divide el derecho penal que es en general y especial y también hare mi propia definición dependiendo de lo que entienda en dichas definiciones.

Conceptos de derecho penal

Bueno como ya sabemos existen varias definiciones sobre el derecho penal de distintos autores y aquí mencionare a los tres autores que se consideran los másimportantes y significativos.
Uno de ellos es Raúl Carrancá y Trujillo y en su definición de derecho penal, él dice que es un conjunto de leyes con la cuales reconocen los delitos y ponen castigos que merezca cierto delincuente, y regula la aplicación de las leyes dependiendo de cuál sea el caso.
A mí en lo particular la definición de este autor se me hiso muy completa, y muy fácil de comprender, engeneral creo que no le falta ningún elemento importante que agregar en su definición.
Otro autor es Eugenio Cuello Calón el dio esta definición de derecho penal: “Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado y que determinan los delitos y las penas”.
Esta definición en lo personal me parece muy práctica ya que el derecho penal abarca mucha información porque es un tema muyextenso, y yo considero que en esa definición falto agregarle que también regula en la forma en que aplica las leyes dependiendo de determinado caso, también dice este autor que el estado es el único titular del derecho penal porque las normas son establecidas por el estado.
I por ultimo Luis Jiménez de Asúa, quien dice que el derecho penal es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas, que paraél estas regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado, que son como reglas que deben seguir cierto poder sancionador que vendría siendo la pena o el castigo y el preventivo del estado, para lo que yo entendí son las medidas de precaución que utilizara el estado, entonces este autor dice que para el estado es más importante prevenir que castigar, y que previene el delitomediante la amenaza de una sanción.
Mi definición de derecho penal: es el conjunto de normas jurídicas, con las cuales el estado reconoce delitos e impone penas como consecuencia de hechos delictivos, regula la aplicación de las mismas para que sean justas.

Partes en que se divide el derecho penal (general y especial)

El derecho penal se divide en general y especial, algunos autores como RaúlCarrancá y Trujillo dice que esta división en parte general le corresponde a lo relativo con el delito y a la pena, y que a la parte especial le corresponde los delitos especiales, y esto fue lo que entendí de la definición de este autor ya que se me hiso algo confusa esta definición.
Otro de los autores que definen la división del derecho penal es Eugenio Cuello Calón él dice que la parte generales la encargada de los delitos y penas en general y añade las medidas de seguridad y la parte especial se encarga de cada uno de los delitos de cada una de las penas y medidas de seguridad que correspondas según sea la situación.
Este otro autor también realizo una definición sobre la división y su nombre es Francisco Pavón Vasconcelos el comenta que el derecho penal está dividido en parte...
tracking img