Derecho

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
DERECHO LABORAL
Antonio Hernández Gil, v.gr; señala que “la designación Derecho Laboral, sin representar ventajas sobre “Derecho del Trabajo”, es una versión literal de la denominación italiana yconstituye un neologismo que no tiene porque introducirse” “ El neologismo en efecto, vale porque solo es neologismo en parte, ya que la palabra laboral es perfectamente castellana y de abolengo. Lo queocurre es que, en desuso, la palabra vuelve a tener su antigua prestancia y significación y buena prueba de ello es que va siempre siendo adoptada por autores consagrados”
Podríamos referirnos aque la doctrina ha dado respecto del contrato individual del trabajo, reproducimos pues que el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, que dice: “Contrato individual de trabajo cualquiera que sea suforma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.”
Nos dice el artículo 8 de la Ley Federal delTrabajo que “trabajador es la persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal subordinado” En el artículo segundo, por ejemplo, se sostiene que las normas de trabajotienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Por otra parte, podríamos ahora sostener que, además de las normas que aparecen en la Ley Laboral,existen todas las relativas a la seguridad social, que también tratan de realizar la invocada justicia social.
DIVISION METODOLOGICA
El Derecho del Trabajo, aun siendo un todo en su conjunto, sedivide en tres partes fundamentales para su estudio:
Derecho Individual: Considera los fenómenos que ocurren con el individuo, sea trabajador o sea patrón. Estudia las relaciones también individuales delos sujetos.
Derecho Colectivo: Estudia los fenómenos que ocurren cuando los trabajadores o patrones se asocian, los convenios que celebran y las pugnas que entre ellos suscitan.
Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS